Obama presenta plan para controlar armas de fuego

<P><STRONG>Obama presenta plan para controlar armas de fuego</STRONG></P>

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su plan contra la violencia por armas de fuego, firmando una serie de decretos y exhortando al Congreso a cambiar la legislación, a poco más de un mes de la masacre en una escuela en Newtown.  

«No podemos postergar más» las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut, noreste) y de niños que le escribieron después de esa tragedia.  

Obama también llamó al Congreso a aprobar leyes más estrictas. «El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido», afirmó Obama, instando a los legisladores a prohibir las armas de asalto y los cargadores de más de diez balas y comprometiéndose a utilizar todo el peso de su cargo. 

 El presidente admitió, sin embargo, que «será difícil hacer avanzar» el tema, dada la oposición de algunos legisladores a cualquier medida que parezca oponerse a la Segunda Enmienda de la Constitución, que dispone el derecho de los norteamericanos a portar armas.  

El senador del partido republicano por el estado de Florida (sureste) Marco Rubio afirmó que «las armas no son el problema. Los criminales (…) y los enfermos mentales susceptibles de violencia lo son».   Por su parte, el principal grupo de lobby pro armas en Estados Unidos arremetió contra el plan de Obama diciendo que «atacar las armas de fuego e ignorar a los niños no es la solución».  

«Solo los propietarios de armas honestos y apegados a la ley se verán afectados y nuestros niños seguirán siendo vulnerables a la inevitabilidad de más tragedia», dijo la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en un comunicado, tras el anuncio de Obama.  

El alcalde independiente de Nueva York, Michael Bloomberg, partidario desde hace tiempo de un control estricto de la circulación de armas, dijo en cambio sentirse «animado» por las medidas anunciadas por el presidente, y exhortó al Congreso a «aprovechar esta ocasión, defender a nuestros niños, nuestras colectividades y nuestros policías».  

Obama, quien estuvo en el pueblo de Newtown poco después de la tragedia, contó asimismo que había colgado en su despacho un dibujo de una de las víctimas entregado por sus padres, el cual le recordaba diariamente su deber de actuar.  

Entretanto, las acciones de los grandes fabricantes de armas en EU subían en Wall Street tras la presentación del plan de Obama, dejando en evidencia que el mercado no percibe ninguna amenaza.

Zoom

Mayoría apoya control de armas

WASHINGTON. AP.  Casi seis de cada diez estadounidenses desean leyes más estrictas para el control de armas después del mortífero ataque del mes pasado en una escuela de Connecticut. La mayoría se dice a favor de prohibir a nivel nacional las armas de estilo militar y limitar la violencia con armas de fuego que se presenta en videojuegos, películas y programas de televisión, según una nueva encuesta de AP-GfK.   

Una mayoría  del 84% de los adultos desea que se establezcan normas federales para revisar los antecedentes de las personas que compran armas en las ferias de armas, revela la consulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas