Obama presentará sus argumentos contra Romney en tribuna hispana en Florida

Obama presentará sus argumentos contra Romney en tribuna hispana en Florida

MIAMI, (AFP).-  El presidente de Estados Unidos Barack Obama tendrá este jueves su turno para presentar sus argumentos ante el electorado hispano en un foro en Florida, donde el miércoles su rival republicano Mitt Romney intentó acercarse a esta comunidad que ambos necesitan para ganar.

Obama llegará a la Universidad de Miami después del mediodía para asistir al foro «Encuentro con los candidatos», propiciado por Univision, la cadena hispana más influyente en el país, y Facebook, luego que periodistas de esta comunidad fueran excluidos de los tres debates nacionales que ambos aspirantes a la Casa Blanca realizarán en octubre.

«El presidente Obama conoce la realidad de los hispanos y la comunidad sin duda que tiene más afinidad con él que con las propuestas absolutamente irracionales e incluso antiamericanas que está haciendo Romney con respecto a las ayudas federales», dijo a la AFP Luis Lauredo, ex embajador de Estados Unidos ante la OEA e integrante de la campaña de Obama en Florida.

El miércoles, Romney quiso redefinir su campaña incendiada de críticas externas e internas al partido Republicano, luego que el lunes se divulgara un video grabado con cámara oculta en una reunión con donantes millonarios de su campaña, en el cual despreció al 47% de los electores de Obama, que a su juicio se consideraban «víctimas» para recibir ayudas sociales.

«Yo me preocupo del 100%» de la población, dijo el republicano al responder a la primera pregunta del foro en el UnitedBank Center de la Universidad de Miami, con 700 invitados, entre ellos estudiantes republicanos, personalidades de Univision y de la campaña.

«Esta campaña es sobre el 100% y en los últimos años hemos visto cada vez divisiones más grandes en el país», dijo Romney a los moderadores mexicanos Jorge Ramos y María Elena Salinas.

En el tema migratorio, que no es la prioridad para los 12 millones de electores que se estiman que participen en las elecciones del 6 de noviembre, pero muestra la sensibilidad de los políticos hacia la primera minoría del país, Romney evitó responder de forma concreta.

 Prometió una ley para «implementar una reforma migratoria permanente» al ser consultado tres veces sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y la suerte de la legalización temporal aprobada por Obama para los estudiantes sin papeles, conocida como «acción diferida».

 «No vamos a tener redadas de 12 millones de personas», «Yo no voy a ir por ahí deportando a la gente», fueron algunas de las promesas que hizo sin especificar cómo serán esas leyes y aclarando que sigue apoyando la controvertida ley migratoria de Arizona. También recordó que los hispanos han sido los más afectados por la crisis económica, con 10% de desempleo: «Considero que las políticas del presidente tenían buenas intenciones, pero no funcionaron», destacó.

«Yo no quiero redistribuir la riqueza, quiero crear riqueza», afirmó Romney repitiendo la frase sobre la «distribución» con la que ha querido zanjar sus dichos sobre el 47% de «dependientes». Para Lauredo, Romney «maquilló su verdadera ideología porque estaba ante una tribuna hispana, pero el verdadero Romney es el que habla en tono despectivo en el video», dijo.

Según el ex embajador, el candidato republicano evitó hablar de sus dichos sobre «el 47% de víctimas» porque sabe que en Florida «muchos de los jubilados, que dependen del seguro social y el seguro médico para retirados, han sido en su gran mayoría republicanos de origen cubano».

«Creo que Obama realmente quiere hacer algo diferente en este país y por eso voy a votar por él», dijo a la AFP Taylor Duckett, una estudiante de Economía en la Universidad de Miami que a sus 18 años votará por primera vez en noviembre. Duckett expresó su molestia con las recientes declaraciones de Romney: «Yo soy parte del 47%, como estudiante recibo ayuda estatal, pero pago hasta un 10% en impuestos», aclaró.

Obama ganó en 2008 con 67% del voto hispano, una hazaña difícil de igualar tras cuatro años de gobierno con promesas incumplidas hacia la comunidad de más de 50 millones de personas, pero aún su ventaja sobre Romney es de unos 40 puntos en este sector del electorado, según sondeos recientes.

Según un sondeo de Latino Decisions del 10 de septiembre, después de las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata a finales de agosto y principios de mes, la imagen favorable de Obama y Romney ante el votante latino cayó de un 64% a 53% en el caso de los demócratas y de 32% a 26% entre los republicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas