Obama presiona al Congreso aprobar  “rescate” económico

Obama presiona al Congreso aprobar  “rescate” económico

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer al Congreso que «el tiempo para hablar terminó», en relación al plan de reactivación económica, en su más urgente llamado a los congresistas para que aprueben el paquete de más de 900.000 millones de dólares. «El tiempo para hablar terminó, ahora es tiempo de actuar», dijo Obama en un discurso pronunciado en el Departamento de Energía, mientras los senadores negocian los detalles del plan destinado a crear unos tres millones de puestos de trabajo.

«Llamo a los miembros del Congreso, demócratas y republicanos a aprovechar el momento. La amplitud y alcance del plan es el correcto», agregó.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, estimó que ya se cuenta con los votos necesarios para aprobar el plan.

«Esperamos votar hoy ¿Tenemos los votos necesarios? Creemos que sí. Creemos que podemos encontrar dos republicanos de buena voluntad dispuestos a actuar en beneficio del país», declaró en una conferencia de prensa, en la que opinó que el proyecto sería aprobado «rápidamente».

El Senado continuaba negociando este jueves diversos recortes al plan de reactivación económica, y Richard Durbin, el número dos de la mayoría demócrata, defendió la cláusula proteccionista «Buy American» (Compre Estadounidense), inserta en el proyecto, que fue atenuada el miércoles ante la presión de la Casa Blanca y socios comerciales de Estados Unidos.

«El objetivo del plan, que exige sacrificios a los contribuyentes, no es crear empleos en la Unión Europea», declaró a la prensa. «Yo quiero crear empleos en Illinois», agregó el senador de ese Estado.

Otra funcionaria Obama en lío

WASHINGTON. AFP.  La Casa Blanca defendió ayer la elección de Hilda Solis como futura secretaria de Trabajo del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, a pesar de que protagoniza un nuevo caso de retraso en el pago de impuestos, pero que sólo involucra a su marido.  El equipo encargado de controlar los expedientes de las personas elegidas por el presidente Barack Obama para su gobierno determinó que las declaraciones de impuestos de Solis «estaban en regla», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs luego que el periódico USA Today develara problemas fiscales vinculados a su marido Sam Sayyad.  Sayyad pagó al fisco el miércoles 6.400 dólares de cobertura de impuestos impagados, algunos remontándose a 16 años atrás por una empresa de reparación automotriz que dirigía en la región de Los Angeles, afirma el diario.

«Es evidente que su marido tiene la obligación de pagar todo impuesto que deba», dijo Gibbs a la prensa.  Pero, insistió, Hilda Solis «no está vinculada a este asunto».  «Es por esto que no la vamos a penalizar por errores cometidos por su marido en el marco de su empresa», agregó, defendiendo la elección de Solis, de 51 años, representante de California  en el puesto de secretaria de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas