Obama presiona por tratado de comercio 10 naciones del Pacífico

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/E610BB66-E19D-44D6-820E-CE9B4FE16446.jpeg

DAVID PILLING
 IN HONOLULU

Barack Obama ha dicho que Estados Unidos quiere firmar lo que él describió como un acuerdo de comercio de la próxima generación, con nueve naciones de Asia Pacífico para finales del 2012.

El presidente estadounidense, al asistir al foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico en Hawai, dijo que la relación trans-Pacífico iría mas allá de los límites de los acuerdos de comercio conocidos, para convertirse en un modelo de acuerdos más amplio.

La Asociación Trans-Pacífica (ATP) está destinada a lidiar con temas como las barreras no tarifarias, incluyendo las procuradurías gubernamentales, la conducta de empresas propiedad del estado, convergencia regulatoria y protección de la propiedad intelectual.

Japón, que desea unirse a la ATP aunque sus granjeros se muestran renuentes, mira el pacto como una forma de unir a EU más estrechamente con el sistema comercial asiático como un balance para China.

Pero la declaración firmada el fin de semana por los nueve miembros actuales de la ATP – Australia, Brunel, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam – dio una descripción somera antes que detalles específicos.

Mientras tanto, paralelamente en China, Obama dijo que EU haría negocios con cualquiera que no este “jugando con el sistema”. El presidente, quien se reunierá más tarde con su contraparte china Hu Jintao, dijo que quería que China “jugara bajo las reglas”, agregando que eran muy pocos economistas que no creyeran que el renminbi estuviera subvaluado.

Algunos comentaristas en China, ajenos a las discusiones de la ATP, han sugerido que el trato propuesto por Estados Unidos es una estratagema para sacar a China de los acuerdos comerciales de Asia. Sin embargo, Hu mostró un tono de apoyo en su discurso.

 “China apoya la meta de la integración regional de la economía de Asia-Pacífico, usando la zona de libre comercio de Asia oriental, asociaciones completamente económicas en Asia y la Asociación Trans-Pacífico como bases.”

Algunos oficiales y lideres económicos ven que la ATP, junto con el probable ingreso de Rusia a la Organización  Mundial de Comercio el próximo mes, como señales del momentum en la lucha por negociar nuevos tratos comerciales. EU también ha ratificado recientemente los pactos comerciales largamente postergados con Colombia y Korea del Sur.

Craig Mundie, oficial en jefe de investigacion y estrategia en Microsoft, describió los 10 países que han acordado en conversar como una “coalición de voluntades”.

Podría también crear, “otro eje de comercio” para compañías que no desean involucrarse en la fricción asociada a la relación comercial EU-China, dijo.

Deb Henretta, presidente grupal para Asia de Procter & Gamble y director de Consejo de Asesoría de Negocios, llamo a la asociación “un importante bloque para la construcción de un área de libre comercio en Asia-Pacífico”

Dimitry Medvedev, presidente de Rusia, reconoció que la ATP era “un proyecto interesante”.

 Pero manifestó que no estaba claro todavía lo que podría alcanzar.

“No entiendo cuál será el resultado de este club”, señaló.

Escépticos han sugerido que las economías son muy diversas para alcanzar el alto nivel que se está discutiendo en este gran acuerdo.

Las claves

1.  Quiere acuerdo

 Barack Obama ha dicho que Estados Unidos quiere firmar lo que él describió como un acuerdo de comercio de la próxima generación con nueve naciones de Asia Pacífico para finales del 2012.

2.  Apoyo chino

China apoya la meta de la integración regional de la economía de Asia-Pacífico.

 Participación  grupos inversión privada aumenta riesgo

Daniel Schäfer

en Londres

 Inversionistas en la compra secundaria de capital privado del mercado están usando fondos futuristas para financiar estas compras, lo que agrega otro riesgo y sacude recuerdos de la bonanza de capital impulsada por la deuda privada por delante de la crisis financiera.

Mientras que grupos de capital privado en Europa y Estados Unidos encuentran mucho más difícil incrementar el capital, el mercado de apuestas en su fondo para la pre-crisis se ha vuelto candente y algunos inversionistas han tomado préstamos para poder pagar precios más altos por estos activos.

La Axa  Private Equity de Francia ha sido uno de los compradores más agresivos en un mercado de crecimiento  acelerado, ajustando las cifras de los grandes portafolios de bancos como Citigroup en EU y HSH Nordbank en Alemania, en ambos casos con la ayuda de la deuda.

Benoît Verbrugghe, presidente de la unidad de Axa Private Equity de EU, dijo que la inversión francesa es muy cautelosa en el uso de los préstamos: “Basándonos en la calidad y la madurez de estos activos, nosotros usamos solamente un 10% de la deuda, a veces un 20% y a veces ninguno. Iríamos solamente a un máximo del 40-45%.”

Algunos de los competidores de Axa son incluso más cautelosos: “Estamos dudosos de hacerlo porque ya ustedes tienen préstamos y si no están dentro de los grandes del mercado están añadiendo mucho riesgo. Están poniendo deuda sobre deuda, dijo uno de ellos.

Verbrugghe dijo que Axa solo tomaba préstamos para fondos con interés diversificado y con un fuerte flujo de efectivo, además de que conocieran bien el portafolio de compañías con deuda interna. 

Los grupos compradores toman una mezcla de la deuda y el capital para financiar los tratos.  

 Ellos impulsan los préstamos para las hojas de balance de las compañías adquiridas, las cuales con frecuencia tienen deudas que igualan de tres a cinco veces sus ganancias anuales antes de los intereses, impuestos, apreciación y amortización.

El adormecido mercado para transacciones de capital secundario privado ha sido impulsado en los últimos dos años cuando los bancos y otros inversionistas institucionales procuran reordenar los activos en el levantamiento de la crisis financiera. El volumen de transacciones se ha duplicado en el 2010 y va en camino alcanzar un récord de $25 billones este año, de acuerdo a las investigaciones de UBS.

Los banqueros han dicho que los rivales de Axa deben pensar bien antes de usar estos préstamos si quieren mantener la competitividad para las subastas.

Agentes internos han dicho que apenas un puñado de estos bancos, tales como Macquarie, Deutsche Bank e Investec han proporcionado préstamos con esta clase de tratos 

Las frases

Benoît Verbrugghe

Basándonos en la calidad y la madurez de estos activos, nosotros usamos sólo un 10% de la deuda, a veces  20% y a veces ninguno. Iríamos solamente a  máximo del 40-45%”.

competidores de Axa

Estamos dudosos de hacerlo porque ya ustedes tienen préstamos y si no están dentro de los grandes del mercado están añadiendo mucho riesgo”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA