Obama presionará por un acuerdo de paz en Oriente Medio en reuniones con líderes

Obama presionará por un acuerdo de paz en Oriente Medio en reuniones con líderes

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presionará a favor de un acuerdo de paz en Oriente Medio a lo largo de una serie de reuniones que mantendrá con líderes de la región en las próximas dos semanas, afirmó hoy la Casa Blanca.

Obama tiene previsto recibir en la Casa Blanca el próximo lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien encabeza una coalición de derecha y que hasta ahora no se ha pronunciado en público en favor de un Estado palestino.

El día 26 dialogará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el 28 se verá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

«El presidente cree que sin nuestra implicación, una paz sostenible a largo plazo será difícil de alcanzar» y Obama está decidido a mantener su compromiso para presionar en favor de un acuerdo, indicó el portavoz en su rueda de prensa diaria.

No obstante, Gibbs subrayó que corresponderá a las partes implicadas, «como grupo e individualmente» tomar «decisiones serias».

Las reuniones forman parte de una serie de encuentros para tratar de reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

A finales de abril, Obama ya se había reunido con el rey Abdalá II de Jordania y la semana pasada lo hizo con el presidente israelí, Simón Peres.

En las reuniones de los próximos días Obama abordará con cada uno de los líderes las «vías en las que Estados Unidos puede fortalecer y profundizar nuestras alianzas, así como los pasos que todas las partes deberían adoptar para contribuir al logro de la paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los Estados árabes», dijo Gibbs.

En una entrevista que publicó el lunes el diario The Times, Abdalá de Jordania aseguró que Obama abordaría los detalles de un plan de paz para solucionar el conflicto de Oriente Medio en las reuniones en Washington.

Si se siguen dando largas a las conversaciones de paz para Oriente Medio, estallará un nuevo conflicto entre «árabes o musulmanes e Israel en los próximos doce o dieciocho meses», advirtió el monarca.

Obama tiene previsto dirigirse al mundo islámico el 4 de junio desde Egipto, tras lo cual, en julio o agosto, se celebraría una conferencia de paz con todas las partes en conflicto.

El discurso, que cumple una promesa electoral de Obama, tiene como objeto explorar «cómo podemos trabajar juntos para garantizar la paz y la seguridad de nuestros hijos en este país y en el mundo musulmán», aseguró la semana pasada, Gibbs. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas