Obama pretende impulsar la infraestructura de EEUU

Obama pretende impulsar la infraestructura de EEUU

Washington, (AFP) – El presidente electo estadounidense, Barack Obama, se comprometió este sábado a impulsar la infraestructura del país, con la inversión más millonaria desde 1950, cuando se creó el sistema federal de autopistas y a renovar internet extendiendo el sistema de banda ancha.

«Invertiremos vuestros impuestos tan preciados en nuevas y más inteligentes vías, y propondremos una regla muy básica: utilícenlas o se las perderán», dijo Obama en su discurso radial semanal.

«Si un Estado no actúa rápidamente para invertir en calles y puentes en sus comunidades, perderán su dinero», añadió.

El presidente electo también prometió renovar internet impulsando el sistema de banda ancha por todo el país.

«Es inaceptable que Estados Unidos esté en el puesto número 15 en el ranking mundial en acceso a banda ancha», dijo Obama en su programa semanal de radio. «Aquí, en el país que inventó internet, todos los niños deberían tener la posibilidad de acceder a internet, y la tendrán cuando yo sea presidente, porque así es como fortaleceremos la competitividad de Estados Unidos en el mundo», agregó.

El anuncio tuvo lugar menos de una semana después de que el Business Cycle Dating Committee de la Agencia Nacional de Investigación Económica dijera oficialmente que Estados Unidos estaba en recesión desde diciembre de 2007.

El mes pasado Obama anunció que le había pedido a su equipo económico que elaborara un plan de recuperación que ayudaría a crear 2,5 millones de empleos, reconstruir la infraestructura de Estados Unidos, mejorar las escuelas, reducir la dependencia del país del petróleo importado y ahorrar miles de millones de dólares.

En su programa semanal de radio el sábado, el presidente electo reveló cinco ingredientes específicos del plan que cree ayudarán al país a superar la recesión.

«No lo haremos a la vieja manera de Washington», dijo Obama sobre su plan. «No nos limitaremos a poner dinero. Mediremos los avances a través de las reformas que hagamos y los resultados que obtengamos, a través de los empleos que creemos, la energía que ahorremos, y si Estados Unidos es más competitivo en el mundo».

Con el plan, la administración Obama emprenderá un esfuerzo masivo para que los edificios públicos sean más eficientes en el consumo de energía reemplazando los viejos sistemas de calefacción e instalando bombillas eficientes.

«Nuestro gobierno paga ahora la factura energética más elevada del mundo. Debemos cambiar eso», señaló el mandatario electo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas