Obama primer negro  alcanza  la candidatura  demócrata

Obama primer negro  alcanza  la candidatura  demócrata

Washington. EFE. El senador Barack Obama entró ayer en los anales de la historia al asegurarse la candidatura presidencial demócrata y convertirse en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca. “Esta noche me presento ante ustedes y les digo que seré el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos”, dijo el senador durante un discurso en St. Paul (Minesota), la ciudad en la que sus rivales republicanos celebrarán la convención en septiembre.

Durante su intervención, de tono conciliador, tuvo palabras amables para su rival Hillary Clinton, “una líder que inspira a millones de estadounidenses por su fortaleza y coraje”, y pidió a los demócratas la unidad para encauzar a EE.UU. por una nueva senda.

Bautizado por algunos como “la gran esperanza blanca”, por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004.

Fue allí donde pronunció el discurso programático en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país. “No hay un EE.UU. blanco y un EE.UU. negro, sino los Estados Unidos de América”, dijo entonces.

Además de conciliatorio y unificador, el suyo fue también un mensaje de esperanza. Su esperanza, según él mismo proclama, “es la de los esclavos entonando cánticos de libertad frente a la lumbre, la de los inmigrantes que emprenden rumbo a costas lejanas” y, como no, la de Barack, “un niño delgaducho” de padre negro y madre blanca que confió en que en EE.UU. también había un lugar para él. Obama está acostumbrado a navegar entre dos aguas.

El senador de 46 años es hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y de Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas), ambos fallecidos. Nacido en Honolulu  y criado entre EU e Indonesia, conoce  los sofisticados pasillos del poder y el privilegio, como los barrios más desheredados de Estados Unidos.

La cifra

2,118 delegados.Obama logró sobrepasar los 2,118 delegados que necesitaba para batir a su oponente, Hillary Clinton, gracias a una oleada de apoyos de “superdelegados” logrados en las últimas horas. Lejos de reconocer su derrota, la senadora por Nueva York anunció que “no iba a tomar ninguna decisión hoy”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas