Obama promete ayuda para lucha crimen Centroamérica

Obama promete ayuda para lucha crimen Centroamérica

SAN SALVADOR. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer  un aporte de 200 millones de dólares para seguridad en América Central, y coincidió con el mandatario salvadoreño Mauricio Funes en que hay que crear oportunidades para que los jóvenes no emigren ni se unan a bandas criminales.

Obama inició en San Salvador la última parte de una gira latinoamericana que incluyó además a Brasil y Chile y que estuvo marcada por las operaciones militares conjuntas con Francia y Gran Bretaña sobre Libia.   «No dudo de que seremos capaces de transferir el control de esta operación a una coalición internacional», afirmó sobre el tema libio Obama, al tiempo que dijo estar confiado en que el objetivo de implantar una zona de exclusión área se alcanzará «razonablemente pronto».

Obama suspendió una visita a unas ruinas mayas programada para el miércoles y acortó su viaje unas dos horas por reuniones que debe mantener sobre Libia.

Acerca de la situación en América Central, Obama sostuvo que «estamos lanzando un nuevo esfuerzo para enfrentar a los narcotraficantes y pandillas que han causado demasiada violencia en todos nuestros países».

«Bajo la Sociedad para la Seguridad Ciudadana en América Central que estoy anunciando hoy, focalizaremos 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos aquí en la región», agregó Obama en una rueda de prensa con Funes.

Obama resaltó que Washington promueve una nueva «estrategia conjunta de seguridad» con América Central, que ha pasado a ser una de las regiones más inseguras del mundo por la acción de los cárteles de drogas y las violentas maras o pandillas.   «Como dije en mi discurso ayer (lunes en Santiago de Chile), Estados Unidos hará su parte como las naciones de América Central al desarrollar una nueva estrategia conjunta de seguridad esta primavera (boreal)», señaló Obama.

La clave

Visita tumba de Arnulfo Romero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó la noche de este martes al sepulcro del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en la céntrica catedral de San Salvador, constató un periodista de la AFP. El mandatario lo había prometido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas