Obama promete cambios para Cuba y acercarse América Latina

Obama promete cambios para Cuba y acercarse América Latina

 MIAMI. AFP. El precandidato demócrata a la presidencia estadounidense Barack Obama prometió que si llega a la Casa Blanca impulsará una política de alianza con América Latina y tendrá una «nueva estrategia con Cuba», en un discurso ayer en Miami, capital del exilio cubano.

 La fuerte apuesta regional de Obama buscó calar hondo en el importante voto latino de Florida (sureste) que hasta ahora le ha resultado esquivo, y lograr apoyos en una influyente comunidad cubana, tradicionalmente asociada a los republicanos.

 El senador de Illinois, a quien se considera casi seguro ganador de la nominación demócrata sobre su rival Hillary Clinton, trazó su eventual política hacia Cuba y América Latina en un almuerzo con la Fundación Cubano Americana, la organización más antigua y representativa del exilio cubano.

 Obama prometió levantar «inmediatamente» las restricciones a los viajes familiares y envíos de remesas de dinero a Cuba para los cubanoamericanos, un reclamo que los cubanos de Miami apoyan por amplia mayoría.

 «Es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora para una nueva estrategia» con Cuba, dijo tras fustigar las políticas de la administración de George W. Bush, que endurecieron desde 2004 el embargo a la isla comunista.  «Es hora de dejar a los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero cubanoamericano disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de (Raúl) Castro», señaló Obama.

 Reiteró que intentará avanzar en la normalización de relaciones con Cuba si se dan ciertos pasos en ese país. Y se mostró abierto a un diálogo con el presidente de Cuba, Raúl Castro, si se dan las condiciones ya que, insistió, impulsará una política exterior «de diplomacia directa, con amigos y enemigos». 

«Voy a mantener el embargo (económico a Cuba). señaló Obama.

Las frases

Barack Obama

Mi política hacia las Américas será guiada por un simple principio: lo que es bueno para los pueblos de las Américas es bueno para EEUU»

Es momento para una nueva alianza”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas