Obama promete emitir orden para aliviar deportaciones inmigrantes

Obama promete emitir orden para aliviar deportaciones inmigrantes

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama planea emitir una orden ejecutiva para aliviar la amenaza de deportación para inmigrantes que viven sin permiso legal en el país, pese a advertencias de los republicanos de que eso no sería bien recibido por el recién elegido Congreso. Obama dijo en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS que incluso después de una orden ejecutiva suya en ese sentido, habría espacio para que el Congreso aprobase una ley de inmigración.

Agregó que si el Congreso actúa, eso reemplazaría cualquier cosa que él implemente con su autoridad. Se espera que Obama emita una orden antes del fin del año.

Se trata de un paso contra el flamante líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quienes en conferencia de prensa tras los comicios del 4 de noviembre advirtieron a Obama de abstenerse de actuar unilateralmente en el tema migratorio.

Nuevo campo de batalla.- Obama y los fortalecidos líderes de la oposición Republicana precisaron de apenas dos días tras las elecciones legislativas para definir el primer campo de batalla del nuevo escenario político: la reforma migratoria.

«Quien juega con fósforos corre el riesgo de quemarse. Y él (Obama) se va a quemar», lanzó desafiante el líder Republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, marcando el tono en que se dará la discusión sobre qué hacer con la empantanada reforma migratoria. Principal promesa de Obama en su campaña a la reelección en 2012, la ambiciosa reforma del sistema migratorio llegó a ser aprobada por el Senado, pero quedó estancada y sin esperanzas en la Cámara de Representantes controlada por Boehner.

Al día siguiente de la pesada derrota de su partido Demócrata en las elecciones legislativas, Obama llamó a la prensa para admitir el tropiezo y reafirmar que está dispuesto a usar su lapicero y firmar decretos para hacer avanzar la reforma migratoria en los aspectos que no requieran aprobación del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas