Obama promete más medidas contra el cambio climático antes de dejar el poder

Obama promete más medidas contra el cambio climático antes de dejar el poder

President Barack Obama answers questions during a joint news conference with Mexican President Enrique Pena Nieto in the East Room of the White House in Washington, Friday, July 22, 2016. Obama fiercely rejected Donald Trump's depiction of an America in crisis on Friday, arguing that violent crime and illegal immigration have plunged under his leadership to their lowest rates in decades. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

  Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy que tomará más medidas para combatir el cambio climático “en las próximas semanas y meses”, con la intención de consolidar, antes de abandonar el poder en enero, una de las piezas de su legado que más le importan.

“Cuando llegué al poder, dije que esto era algo que no podíamos seguir dejando para más adelante, que el futuro de nuestros hijos dependía de ello”, dijo Obama en su mensaje semanal de los sábados.

“En las próximas semanas y meses, publicaremos una segunda ronda de estándares para el uso más eficiente de los combustibles para vehículos pesados” como los camiones y autobuses, añadió.

Estados Unidos también “dará pasos para cumplir el objetivo» compartido con México y Canadá de que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia, una meta fijada durante la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada el pasado junio. “Y seguiremos protegiendo nuestras tierras y aguas para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de nuestros espacios más bonitos durante generaciones”, aseguró el mandatario.

Obama ha tratado de convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad de su Presidencia, un objetivo que se ha visto entorpecido por una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que desde hace más de un año mantiene bloqueado el plan del mandatario para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas.

La Casa Blanca es optimista sobre el resultado de ese litigio, al asegurar que la entrada en vigor de ese plan no estaba prevista hasta 2022, fecha para la cual esperan que el caso esté resuelto.

Mientras, Obama espera avanzar en otros frentes de la lucha contra el calentamiento global, como su norma sobre los camiones pesados y los autobuses, que generan el 20 % de la contaminación por carbono en el sector del transporte en EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas