Obama promete mejorar las relaciones con Europa

<P>Obama promete mejorar las relaciones con Europa</P>

ESTRASBURGO, Francia AP El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer reparar las relaciones con Europa, y dijo que el mundo se había unido tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero luego, “fuimos desviados por Irak”.  Obama señaló que “debemos ser honestos con nosotros mismos” y reconocer que “en años recientes, permitimos que nuestra alianza marchase a la deriva”.

El presidente norteamericano dijo que pese a los agrios sentimientos despertados por la invasión a Irak, Estados Unidos y sus aliados deben permanecer unidos “porque al-Qaida es todavía una amenaza”. 

Hablando ante una audiencia de alemanes y de franceses, en un salón deportivo, Obama pidió a una Europa escéptica que respalde su estrategia de acrecentar el número de soldados que deben ir a luchar a Afganistán, y de pelear para extirpar a terroristas en Afganistán y en Pakistán.

También dijo que los europeos no deben esperar que Estados Unidos se encargue por su cuenta de enviar refuerzos militares a Afganistán, país que invadió en octubre de 2001.

 “Se trata de un problema conjunto”, dijo Obama previo a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “Y requiere un esfuerzo conjunto”.

Obama inició su presentación con un discurso preparado de 25 minutos de duración en el cual propuso un objetivo a largo plazo de “un mundo sin armas nucleares”. El dijo que esbozará los detalles de su propuesta de no proliferación atómica en un discurso en Praga, el domingo.

“Inclusive con el fin de la guerra fría, la diseminación de armas nucleares o el robo de material nuclear podría conducir al exterminio de (los habitantes de) cualquier ciudad en el planeta”, explicó Obama.  El jefe de estado norteamericano dijo luego que Estados Unidos comparte la culpa por la crisis económica global, pero “cada nación tiene responsabilidad por lo que aguarda en el futuro, especialmente ahora”.

Obama invitó a la audiencia franco-germana a formular preguntas. Pero fue él quien habló la mayor parte del tiempo y aceptó apenas un puñado de preguntas de los asistentes, en su mayoría estudiantes.

Al iniciar su discurso, subrayó los vínculos entre Europa y Estados Unidos y pareció tener la intención de mejorar la imagen de EU, que cayó a su punto más bajo durante el gobierno de George W. Bush. “Vine a Europa esta semana para renovar nuestra asociación”, dijo Obama. Admitió que la relación entre EU y Europa había andado a la deriva, pero dijo que la culpa era de ambas partes.

Zoom

España mandará tropas a Afganistán

España aumentará su modesto contingente de soldados no combatientes en Afganistán con un envío menor para entrenar a los militares afganos, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos.  El canciller se negó a precisar el número, pero reconoció que será pequeño. España cuenta con 778 soldados en Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas