Obama promete no abandonar afganos antes de que OTAN fije salida para 2014

Obama promete no abandonar afganos antes de que OTAN fije salida para 2014

Lisboa, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el viernes que no abandonará a los afganos, antes de que la OTAN inicie en Lisboa una cumbre centrada en fijar una estrategia de salida del país con la vista puesta en 2014 y en proteger a Europa de un ataque con misiles.  

 «Finalmente tenemos la estrategia y los recursos» para combatir eficazmente a los talibanes», «entrenar a más fuerzas de seguridad afganas» y «asistir a la población», escribió Obama en una tribuna publicada el viernes por la prensa internacional.   En la cumbre de dos días de la OTAN en Lisboa «armonizaremos nuestra política de forma que podamos empezar la transición (…) a principios del año próximo y adoptar la meta del presidente (afgano Hamid) Karzai de que las fuerzas afganas asuman el control de la seguridad para fines de 2014», afirmó el presidente, que este viernes llegó a la capital portuguesa.   Aunque «la reducción de tropas empezará el próximo julio», Obama, que el sábado se reunirá con Karzai al margen de la cita de la Alianza Atlántica, quiso «dejar claro» que los afganos «no se quedarán solos».  

Obama y sus aliados de la OTAN prevén adoptar el sábado una hoja de ruta que se extenderá durante tres años para empezar a traspasar el control de las tareas de seguridad a los afganos a partir de 2011, una década después de lanzar la guerra contra los talibanes, que ha dejado hasta ahora unos 2.200 militares extranjeros muertos.  

Unos 140.000 militares extranjeros están desplegados actualmente en Afganistán. Mientras Estados Unidos prevé empezar a retirar su contingente, mayoritario, en julio de 2011, otros países como Francia y Alemania esperan empezar a hacerlo cuanto antes.   Afganistán será el plato fuerte de la cumbre que será inaugurada este viernes con la esperada decisión de crear un sistema de defensa antimisiles en Europa, al que Rusia, antiguo enemigo de la OTAN durante la Guerra Fría, será invitada a unirse.  

 El proyecto, valorado en unos 200 millones de euros, reside en conectar los sistemas antimisiles europeos y estadounidenses en el Viejo continente y ampliar su cobertura, actualmente limitada a las tropas militares, al territorio y la población civil europea. 

  Los aliados consideran que la amenaza de un ataque con misiles es «clara», en palabras del secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, pese a que no prevén identificar a ningún país, incluido Irán, como origen de ese peligro.  

 Turquía, miembro de la OTAN, condicionó su apoyo al sistema antimisiles a que se omitiera mencionar a Irán, cuidadosa con mantener buenas relaciones con su vecino y partidaria de cooperar, en vez de sancionar, con los iraníes para hallar una solución a su controvertido programa nuclear.  

 En una reunión prevista el sábado al margen de la cumbre con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, los aliados invitarán a Moscú a unirse a ese proyecto, con el fin de garantizarle de que el sistema no va dirigido contra su territorio.  

Paralelamente, los 28 prevén adoptar su nuevo «concepto estratégico» que reemplazará el anterior de 1999 y fijará sus prioridades para la próxima década, adaptándose a las nuevas amenazas como el terrorismo global o los ciberataques.  

Unos 7.000 policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de los 28 dirigentes de la OTAN que se reunirán en Lisboa hasta el sábado.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas