Obama promete supervisión de plan estímulo económico

Obama promete supervisión de plan estímulo económico

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama prometió ayer crear una junta independiente que supervise el gasto del paquete gubernamental de estímulo económico, y advirtió que algunos de los bancos tendrán que absorber deudas incobrables y otros podrían quebrar. 

La Cámara de Representantes aprobó el plan de más de 800,000 millones de dólares la semana pasada y ahora es analizado por el Senado, aunque sin lograr un apoyo significativo de los republicanos en ninguna instancia legislativa como el mandatario había esperado.

Obama también anticipó que algunos bancos estadounidenses en problemas podrían quebrar, pese a un programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que se está manejando por separado. La mitad de los fondos de dicho programa fue distribuida por el gobierno anterior, que presidió George W. Bush. 

Obama dijo que asumía responsabilidad por rescatar la economía estadounidense de su peor recesión en 80 años. “Si no puedo lograrlo en tres años, voy a tener un solo término”, dijo el presidente, ya mirando hacia las elecciones presidenciales del 2012. 

Autoridades del gobierno, de la Reserva Federal y de los principales bancos están trabajando sobre propuestas de cómo van a emplearse los últimos 350.000 millones de dólares del programa de rescate aprobado por la administración anterior.

Legisladores y ciudadanos reclaman que la distribución tenga una mayor supervisión en la primera parte.  La enorme infusión de dinero no ha conseguido descongelar los mercados crediticios de Estados Unidos, mientras que algunas de las instituciones financieras emplearon los fondos para pagar dividendos, comprar otros bancos y entregar jugosas bonificaciones a ejecutivos. 

Obama no consiguió ni un voto republicano cuando la cámara baja avaló una versión del plan de reanimación con 819,000 millones de dólares.

Entre los senadores republicanos surgió la misma crítica.

La frase

Barack Obama

Es muy probable que los bancos no hayan reconocido plenamente todas las pérdidas que van a sufrir. Van a tener que absorber esas pérdidas y algunos bancos no van a sobrevivir. Todos los depósitos de la gente van a estar a salvo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas