Obama promulga
ley reforma de salud

<P>Obama promulga<BR>ley reforma de salud</P>

La reforma del sistema sanitario ya es ley a partir de ayer en Estados Unidos, después de que el presidente Barack Obama promulgara la medida en una jubilosa ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca. “La ley que promulgo hoy pondrá en marcha reformas por las que generaciones de este país han luchado durante años”, aseguró el presidente estadounidense, sonriente como quizá nunca desde el día de su investidura.

“La ley que promulgo hoy pondrá en marcha reformas por las que generaciones de este país han luchado durante años”, aseguró el presidente estadounidense, sonriente como quizá nunca desde el día de su investidura.

Ante la presencia de cerca de 280 invitados, entre los que se contaban tanto los legisladores que protagonizaron el proceso como ciudadanos ordinarios beneficiados por la medida, Obama firmó la reforma con un total de 22 plumas estilográficas.

Dos de las plumas se guardarán para los archivos, y las otras veinte se regalarán como recuerdo a algunos de los invitados.

“Hoy, tras casi un siglo de pruebas, hoy tras más de un año de debate, hoy después de que se han contado todos los votos, la reforma del sistema sanitario se convierte en ley en Estados Unidos”, subrayó Obama. El presidente, para el que la medida representa el mayor triunfo de su mandato y un logro que había esquivado a quienes le precedieron en el cargo, dedicó la firma, entre otros, a su madre, fallecida de cáncer y que “hasta los últimos días de su vida tuvo que pasarlos peleando con las aseguradoras». En la ceremonia se encontraban, entre otros, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Vicky Kennedy, la viuda del senador Ted Kennedy, quien murió de cáncer el pasado agosto y fue uno de los mayores defensores de la reforma sanitaria en el Congreso.

Precisamente en homenaje a Kennedy, según reveló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama lucía en la ceremonia un brazalete azul que le había regalado Vicky.

Los presentes, tan entusiasmados como el propio presidente, recibieron a Obama con gritos de “fired up and ready to go” (algo así como “muy entusiasmados y listos para el ataque»), uno de sus lemas de campaña.

Tras la firma, el jefe de la Casa Blanca se desplazó al departamento del Interior para otra ceremonia de celebración más amplia, de 600 invitados, a los que afirmó- “es por ustedes que no he abandonado” la lucha para hacer realidad la medida. La reforma, que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019.

La cifra

32 MM

De estadounidenses. La reforma, que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

Ahora a discutir las enmiendas

El Senado de Estados Unidos inició ayer un debate de 20 horas sobre el paquete de enmiendas que completa la ley de reforma sanitaria promulgada por  Obama  y que promete un prolongado y caótico desenlace al proceso. La reforma sanitaria se convirtió en ley ayer, pero el paquete en cuestión contiene un conjunto de “correcciones” a la reforma aprobado la noche del domingo por la Cámara de Representantes, con 219 votos a favor y 212 en contra.  Estas modificaciones fueron prometidas a los demócratas que desde el principio se mostraron renuentes a aprobar la versión de la reforma que aprobó el Senado el pasado 24 de diciembre.

La cámara alta votará el paquete de enmiendas mediante un proceso de “reconciliación” que sólo requiere una mayoría simple, 51 votos, y no los 60 que normalmente se necesitan. Eso quita la posibilidad de que los republicanos, que suman 41 en el Senado, puedan bloquear su votación final. Pero si el paquete sufre algún cambio, a su vez a través de enmiendas, éste tendrá que ser sometido a otra votación en la Cámara de Representantes. Sólo entonces lo podrá promulgar Obama. En el pleno de la cámara alta, los demócratas y los republicanos volvieron a intercambiar ayer ataques sobre la transparencia del proceso. Los republicanos, como bloque, se quejan de que los demócratas “compraron votos” con “tratos especiales” para algunos estados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas