Obama promulgará mañana la ley de reforma sanitaria

Obama promulgará mañana la ley de reforma sanitaria

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgará mañana la ley de reforma sanitaria en una ceremonia con legisladores en el Departamento de Interior, anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Inicialmente se había escogido la Rosaleda de la Casa Blanca para el acontecimiento, aunque se cambió el escenario por razones de espacio y debido a los pronósticos de mal tiempo, precisó el portavoz, en su rueda de prensa diaria.

La ceremonia tendrá lugar a las 11.15 horas locales (15.15 GMT) y a ella estarán invitados no sólo los legisladores que promovieron la histórica medida, sino también ciudadanos cuyas historias ponen de relieve por qué la reforma es necesaria, agregó Gibbs.

La ley llegó hoy a la Casa Blanca después de que los líderes del Congreso depositaran sus firmas esta mañana en el Capitolio.

La medida quedó aprobada la pasada noche en la Cámara de Representantes por 219 votos a favor frente a 212 en contra.

El presidente estadounidense tiene previsto comenzar, tras la promulgación de la ley, una campaña para explicar los beneficios de la reforma al público estadounidense, entre el que la medida es muy impopular.

Así, el jueves se desplazará a Iowa, donde tiene previsto pronunciar un discurso acerca de los beneficios de la reforma.

El viaje del presidente coincidirá con los momentos en los que el Senado examina las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes a la medida, y que se ha comprometido a aprobar sin cambios ni dilación, lo que podría ocurrir esta semana.

Una vez el proceso parlamentario quede completado y Obama promulgue los cambios, la reforma sanitaria se pondrá en marcha. Algunos cambios se aplicarán de manera inmediata, en tanto que otros puntos se demorarán, para dar tiempo a las empresas a adaptarse.

La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas, por ejemplo, tardará en aplicarse seis meses, en tanto que la obligación de que algunas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta 2014.

El presidente estadounidense celebró la pasada noche el voto en la Cámara de Representantes como «la respuesta a los sueños de muchos» y aseguró que «así es como parece el cambio», en una alusión a su lema de campaña, «cambio en el que podemos creer».

La reforma, que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas