Obama propone una boricua a la Suprema

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/42DE6551-BE37-4E03-975D-F0C4DA614408.jpeg

El presidente  Obama nominó ayer a la jueza federal de apelaciones Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, como la primera hispana que presta servicio en la Corte Suprema de EEUU.  Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez  David Souter, si es confirmada por el Senado.  Obama dijo que buscaba un jurista que tuviera “capacidad de comunicación con el pueblo y sentido de la compasión”.

WASHINGTON  AP El presidente Barack Obama nominó ayer a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, como la primera hispana que presta servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa.  Obama dijo que buscaba un jurista que tuviera “capacidad de comunicación con el pueblo y sentido de la compasión”.

Añadió que realizó una amplia búsqueda antes de decidirse por Sotomayor, quien reemplazaría a Souter como el único juez procesal en el alto tribunal.  Parada junto a Obama en la Casa Blanca, Sotomayor recordó su origen humilde, así como carrera judicial y sostuvo: “Me esfuerzo por no olvidar jamás las consecuencias concretas de mis decisiones para individuos, empresas y el gobierno”. La existencia de una gran mayoría demócrata en el Senado permite dar por sentado, imprevistos aparte, la confirmación de Sotomayor.  En tal sentido, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que “como líder mayoritario, haré todo lo que pueda para asegurarle a la juez Sonia Sotomayor una audiencia imparcial y respetuosa y su rápida confirmación por el Senado”. 

Su contraparte en el bloque republicano, Mitch McConnell, sostuvo que “los senadores republicanos trataremos a la juez Sotomayor con justicia, pero estudiaremos  su trayectoria para asegurarnos que comprende que la función de un jurista en nuestra democracia es aplicar la ley imparcialmente, a pesar de sus sentimientos o preferencias políticas o personales”.  El titular de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, recorddó que Sotomayor “ha sido nominada por presidentes demócratas y republicanos y dos veces confirmada por el Senado con fuerte apoyo bipartidista”.  Sotomayor es una autotitulada “nuyorican” (neoyorquina de padres puertorriqueños) que creció en un hogar humilde del Bronx después que sus padres se mudaron de la isla a Nueva York. Diabética desde los ocho años, perdió a su padre a los nueve. De niña, inspirada por el programa de televisión “Perry Mason”, decidió que quería ser jueza.

Las claves

1.  En mano del Senado

El Senado tendría ahora cuatro meses —más que suficiente de acuerdo con la tradición— para ratificar la designación, antes del comienzo del próximo período judicial en septiembre. 

2.  Señales contradictorias

Sobre el caso de Sotomayork, los republicanos han emitido señales contradictorias.