Obama quiere promulgar plan de reactivación económica en menos de un mes

Obama quiere promulgar plan de reactivación económica en menos de un mes

Washington, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que espera convertir en ley en menos de un mes su plan de estímulos económicos por 825.000 millones de dólares, confiando en que el país emergerá de la actual crisis más próspero que antes.

«Me complazco en decirles que ambos partidos del Congreso ya están trabajando intensamente en este plan, y espero convertirlo en ley en menos de un mes», dijo Obama en su primer mensaje radial semanal como presidente.

El nuevo mandatario advirtió que los problemas económicos no se resolverán en un corto período, pero se declaró confiado en que una acción enérgica ayudará a poner al país nuevamente en marcha.

«Si actuamos como ciudadanos y no como partidistas y comenzamos a trabajar otra vez para reconstruir al país, confío en que saldremos de esta difícil situación incluso más fuertes y más prósperos que antes», aseguró el presidente.

Los comentarios de Obama tuvieron lugar en momentos en que las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos alcanzaron los niveles más altos de los últimos 26 años y la construcción de viviendas es la más baja del último medio siglo.

El departamento de Trabajo informó el jueves que el número de demandas de subsidio de desempleo en la semana que terminó el 17 de enero ascendió a 589.000, la cifra más alta desde noviembre de 1982.

El año pasado se perdieron en Estados Unidos 2,6 millones de puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a 7,2%, la más elevada de los últimos 16 años.

Asimismo, el número de viviendas en construcción se redujo 15,5% entre noviembre y diciembre de 2008, según el departamento de Comercio, a una cifra anualizada de 550.000 unidades.

Obama advirtió que si no se hacía nada, el desempleo podría alcanzar una tasa de dos dígitos, y la economía estadounidense podría dejar de producir entonces un billón (millón de millones) de dólares menos.

Señaló, no obstante, que su plan de recuperación, que aspira a aumentar la producción y a crear entre tres y cuatro millones de empleos, le daría nueva vida a una economía en caída libre.

El mandatario dijo que no se trataba de «un programa de corto plazo para reactivar el empleo», sino «uno que invertirá en nuestras prioridades más importantes, como energía y educación, seguro de salud y nuevas infraestructuras, necesarias para mantenernos fuertes y competitivos en el siglo XXI».

El proyecto, llamado Plan Estadounidense de Recuperación y Reinversión, se propone duplicar en los próximos tres a años la producción energética de fuentes alternativas en Estados Unidos, tales como la eólica, la solar y los biocombustibles.

Obama también propone computarizar los registros médicos de todo el país en cinco años, renovar y modernizar 10.000 escuelas y reconstruir la infraestructura del país.

Otra meta del plan es darle acceso a Internet a millones de estadounidenses que carecen de él.

El paquete de estímulos de 825.000 millones de dólares está a consideración del Congreso, y el presidente se reunió el viernes con los líderes de ambos partidos para facilitar su aprobación.

Los republicanos dijeron que estaban preocupados por el monto del paquete, y argumentan que agravará seriamente el déficit presupuestal, que la oficina de presupuesto del Congreso sitúa en 1,1 billones de dólares en el año fiscal 2009.

Los republicanos están promoviendo su propio plan de recuperación, que se propone reducir las tasas de los impuestos individuales, reducir los gravámenes a las pequeñas empresas y prohibir cualquier aumento de impuestos, pero no tienen los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras del Congreso para bloquear la iniciativa de Obama.

En su alocución Obama enfatizó que no pretende «únicamente arrojar dinero para resolver nuestros problemas». Prometió que todas las decisión sobre gastos se harían públicas y que su administración sería totalmente responsable.

«Haremos un esfuerzo sin precedentes para erradicar el despilfarro, la ineficiencia y los gastos innecesarios en nuestro gobierno, y cada estadounidense sabrá cómo y en qué se gastan los dólares de los contribuyentes ingresando a la página www.recovery.gov», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas