Obama quiere variar visión  EU a Latinoamérica

<P>Obama quiere variar visión  EU a Latinoamérica</P>

Washington
EFE
 El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere que la V Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago sirva, entre otras cosas, para que EE.UU. “cambie el modo” en el que ve a la región, afirmó ayer la Casa Blanca. Obama “viajará a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago para participar en esa reunión y comenzar un esfuerzo renovado para cambiar el modo en el que vemos América Latina y hacerlo en una manera que sea beneficiosa tanto para América Latina como para Estados Unidos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El vocero respondía así a una pregunta sobre el resultado de las elecciones en El Salvador, donde el domingo se impuso el candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes. El portavoz presidencial destacó las declaraciones del candidato vencedor en las que afirmó que quiere “fortalecer” las relaciones con Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ha expresado sus felicitaciones a Funes por su victoria en unos comicios que fueron “muy libres, justos y democráticos».

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, afirmó la semana pasada en un foro en Washington que EE.UU. acudiría a la Cumbre de las Américas “en espíritu de igualdad” y de diálogo.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, viajará a Chile y Costa Rica entre el 27 y el 30 de este mes para varios encuentros.

Las sanciones de México.-  La decisión de México de aplicar sanciones comerciales contra EU a causa de una disputa sobre camiones es un nuevo percance para el gobierno del presidente Barack Obama, que parece sufrir de improvisación ante un Congreso resueltamente proteccionista. México anunció  aranceles referentes a 90 productos de su principal socio comercial, por hasta 2.400 millones de dólares, como una señal de su irritación ante un tema que no se ha resuelto en 15 años de Tratado de Libre.

Buscar recuperar bonificaciones  AIG

  WASHINGTON. AP.  El líder de la mayoría demócrata en el senado Harry Reid dijo ayer que el Congreso obligará a los ejecutivos de la aseguradora American International Group a devolver por lo menos parte de los 165 millones de dólares en bonificaciones que recibieron luego que su empresa obtuvo miles de millones de dólares del erario.  Según algunos entendidos, es poco lo que la Casa Blanca y el Congreso puede hacer para evitarlo por no haber incluido esas condiciones en el momento de acordar el pago de los fondos públicos.  AIG pagó bonificaciones de un millón de dólares o más a 73 empleados, incluyendo 11 que no trabajan ya para la empresa, dijo el martes el procurador general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.  Cuomo solicitó el lunes bajo mandamiento judicial información a AIG para determinar si los pagos realizados el pasado fin de semana pueden ser considerados un fraude conforme a la legislación estatal.  Los contratos garantizaron a 10 empleados el 100% de sus bonificaciones del 2007 en el 2008.

Publicaciones Relacionadas