Obama reafirma su apoyo a un Estado palestino

Barack Obama, Mahmoud Abbas

BBC Mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este jueves en Ramala, en una rueda de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abbas, su compromiso con una solición de dos Estados que contemple un Estado palestino independiente y soberano viviendo en paz con Israel.

Ese objetivo, dijo sólo es alcanzable “a través de negociaciones directas”.

Mientras tanto, cientos de palestinos se concentraron en una céntrica plaza de Ramala para expresar su rechazo a la visita de Obama, a su llegada a la ciudad.

Los manifestantes, unos 300 según la agencia palestina Maan, se descalzaron y, zapato en mano, según una costumbre de la región, gritaron eslóganes contra Obama como “Deja de apoyar los crímenes de guerra israelíes” y “EEUU-Israel-Reino Unido: el triángulo del terror”.

En Gaza, el movimiento gobernante, Hamas, dijo que no espera que la visita de Obama les ayude a los palestinos a obtener su “derechos legítimos” sino únicamente a la “colonización” israelí.

Poco antes, dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron en en la localidad israelí de Sderot, que se halla a solo un kilómetro de la frontera en el sur del país.