Obama recibe respaldo de 7 “superdelegados”

Obama recibe respaldo de 7 “superdelegados”

WASHINGTON.  EFE.  El senador Barack Obama, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, recibió ayer un nuevo impulso a su candidatura frente a la de su rival Hillary Clinton con el respaldo de siete nuevos “superdelegados” y un sindicato.

Los nuevos apoyos suponen que Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EE.UU., supera ya -según cálculos de varios medios- a su rival en la cuenta de “superdelegados” que han expresado su apoyo a uno u otro aspirante, el único apartado donde Clinton le aventajaba. Los respaldos representan también un indicio de que Obama se configura cada vez más, y a falta de seis primarias, como el candidato de hecho del Partido Demócrata.

“Si se miran los datos, es el candidato de hecho”, afirmó ayer en una conferencia organizada por la revista The New Yorker el congresista Rahm Emanuel, jefe del grupo demócrata en la Cámara de Representantes y que hasta ahora se ha mantenido neutral entre los dos aspirantes.

Según The New York Times, Obama cuenta con 266 “superdelegados”, mientras que Clinton tiene el apoyo de 263, de un total de 795.

El apoyo de los “superdelegados”, funcionarios y personalidades del partido que pueden pronunciarse por el aspirante que quieran en la convención de Denver el próximo agosto, es vital porque ni Clinton ni Obama pueden ya lograr la nominación.

Zoom

Limitado chance

Para lograr la candidatura es necesario reunir al menos 2,025 delegados. Obama cuenta con 1,854 y Clinton, con 1,696, según la página de comentarios políticos por internet RealClearPolitics.

Las seis primarias que quedan por disputar sólo aportan 217 delegados en total. Clinton, que aspira a ser la primera presidenta del país, logró por su parte el respaldo del congresista por Pensilvania Chris Carney. Además prestó  6,4 millones para su campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas