Obama reconoce “metió la pata”

Obama reconoce “metió la pata”

De los Servicios de Hoy
WASHINGTON.-
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer que metió «la pata» en el tema sobre la nominación de Tom Daschle como secretario de Salud, luego de su abrupta renuncia debido a problemas con el fisco.   «Creo que esto fue un error. Creo que metí la pata. Y, sabes, asumo responsabilidad por ello y nos aseguraremos de arreglarlo para que no suceda de nuevo», señaló Obama en una entrevista con la CNN.  

Dos duros golpes.-  Obama sufrió  un par de duros golpes políticos ayer cuando dos nominados al gabinete se retiraron bajo una nube de problemas fiscales. 

 Daschle había luchado en los últimos días para rescatar su nominación como secretario de Salud y Servicios Humanos después de que reveló que no había pagado más de 120,000 dólares en impuestos.

Pero ayer anunció que estaba dando un paso al costado para evitar convertirse en un factor de distracción.

 Su decisión vino casi tres horas después de que Nancy Killefer retiró su candidatura para convertirse en la primera supervisora general del gobierno federal. 

Killefer explicó a través de una carta dirigida a Obama que no quería que el hecho de no haber pagado impuestos laborales por sus empleados domésticos durante año y medio entorpeciera su trabajo, y argumentó que sus propios problemas de impuestos “podrían ser usados para crear… distracciones y demoras”.  Estos difíciles acontecimientos políticos amenzan con obstaculizar los esfuerzos de Obama encaminados a llevar su mensaje económico directamente al pueblo estadounidense a través de una serie de entrevistas con cada una de las redes nacionales de televisión.  Obama se ha enfrentado cada vez más a las amargas realidades de la vida de los políticos en Washington a medida que pasó los primeros días de su gobierno tratando de fortalecer las exigencias éticas para sus colaboradores, y ha batallado con los legisladores republicanos en busca de un apoyo bipartidista a un plan de estímulos bastado en gasto y en recortes de impuestos, que intentaría sacar al país de su peor crisis económica de los últimos 80 años.  El presidente había dicho el lunes que él apoyaba “absolutamente” a Daschle.

 Sin embargo, ante las crecientes críticas por su falta de pago de impuestos, Daschle al parecer decidió ayer que sus problemas se estaban convirtiendo en una distracción innecesaria para Obama.  Cuando Obama anunció la candidatura de Killefer el 7 de enero, la prensa  reveló que en el 2005, el gobierno de la ciudad de Washington había solicitado un embargo a su casa, por la insolvencia en el pago por 946.69 dólares en impuestos de compensación de desempleo para sus empleados domésticos.  La mujer resolvió el tema cinco meses después de que fue presentada la solicitud de embargo a su casa. 

Antecedentes

El caso de Bill Richardson

4 de enero

El hispano Bill Richardson, el candidato original para  la Secretaría de Comercio,  se retiró  a raíz de una investigación sobre posible corrupción en Nuevo México, el estado del que es gobernador. Además de este cargo, Richardson pasó 14 años en el Congreso como representante de Nuevo México, representó EE.UU. en las Naciones Unidas, también fue secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton; en 2004 fue jefe de la convención Nacional del Partido Demócrata, en 2005 y 2006 fue líder de la asociación de Gobernadores Demócratas, ayudando a que los demócratas recapturaran la mayoría de los Gobiernos Estatales.

Zoom

Contra mensaje proteccionista

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer que Estados Unidos no debe enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis en el comercio mundial. “Estoy de acuerdo en que no podemos enviar un mensaje proteccionista” al mundo, dijo Obama en una entrevista con la cadena televisiva Fox, al aludir a una cláusula incluida en el plan de estímulo económico que exige el uso de hierro, acero y productos manufacturados estadounidenses en proyectos de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas