Obama reconoce que puso mala cara cuando recibió su formulario de impuestos

Obama reconoce que puso mala cara cuando recibió su formulario de impuestos

ANNANDALE, EEUU, (AFP) – El presidente Barack Obama, millonario gracias a los derechos de autor, dijo el martes en tono de broma que había puesto mala cara cuando recibió su formulario de impuestos, en un momento en el que arrecia la controversia entre demócratas y republicanos por los gravámenes a los estadounidenses más ricos.

«A nadie le gusta pagar impuestos», declaró Obama a estudiantes de la universidad de Virginia del Norte, en Annandale, en los suburbios del sur de Washington, donde defendió su estrategia presupuestal a mediano plazo.

El lunes, último día en Estados Unidos para declarar sus impuestos, Obama afirmó: «hay un momento en el que se descubre el monto que se debe pagar, entonces uno dice ‘¡Uauu! Voy a reflexionar sobre la imposición a los ricos'».

 La Casa Blanca indicó el lunes que Obama y su esposa habían pagado medio millón de dólares de impuestos federales y locales tras haber declarado ingresos por 1,72 millón de dólares de ingresos en el año 2010, en buena medida gracias a los derechos de autor recibidos por el presidente por sus tres libros.

«Nadie dirá que está encantado de pagar más impuestos. Pero es una cuestión de valores, de lo que consideramos prioritario», explicó el presidente.

«Y seguramente no pienso que debo pagar menos impuestos». Obama reclamó «pequeños sacrificios» a los contribuyentes estadounidenses más acomodados para reducir el déficit y la deuda, al tiempo que aseguró que no quería «castigar» el éxito.

El presidente llegó en diciembre a un compromiso con sus adversarios republicanos, vencedores en las elecciones legislastivas de mitad de mandato, aceptando una prolongación de las reducciones fiscales heredadas de su predecesor, George W. Bush (2001-2009), incluidas las que benefician a los contribuyentes más ricos.

 Pero frente a déficit presupuestal anual de 1,6 billones de dólares y una deuda que supera los 14,2 billones, Obama dijo que estaba decidido a poner fin a esas disposiciones cuando caduquen a fines de 2012 y las convirtió en tema dominante de la campaña para la elección presidencial de noviembre de 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas