Obama reconoce que Romney lo superaría en recaudaciones

Obama reconoce que Romney lo superaría en recaudaciones

WASHINGTON. AP. Barack Obama sorprendió a la nación cuando se convirtió en el primer candidato presidencial que recaudó más de 100 millones de dólares en un mes y después rompió con la tradición de no utilizar dinero público para su campaña en 2008.

Ahora, Obama podría sorprender de nuevo: podría rebasarlo en gastos su contrincante republicano. Obama, quien hace cuatro años superó todas las marcas de recaudación de fondos de algún aspirante presidencial, se ha visto obligado a mirar a los ojos a sus partidarios y confesarles que quizá no pueda seguir el paso a Mitt Romney.  

Lo anterior es un dato difícil del que se entera su equipo de campaña, que había creído tendría un presupuesto sin límites para mensajes de propaganda, instalación de oficinas y servicio postal.  

“Seré el primer presidente en la historia moderna que es superado en gastos en su campaña por la reelección”, escribió Obama en fecha reciente a sus simpatizantes.No se supone que sería de esta manera.

Hace precisamente dos años, los conservadores creían que Obama recaudaría y gastaría miles de millones de dólares en la campaña política de 2012.

Ahora, existe la posibilidad real de que Romney y sus socios oficiales en la Comisión Nacional Republicana puedan rebasar a Obama en el total de gastos.  

Sin embargo, Obama podría no ser el primer mandatario que tenga menos recursos que el contrincante.

El senador Bob Dole superó en recaudación de fondos al presidente Bill Clinton, de acuerdo con el Centro para Política Responsable, organismo que supervisa los financiamientos de campaña.

Ronald Reagan recaudó más fondos que el presidente Jimmy Carter. Dole perdió en 1996 y Reagan ganó en 1980. ¿Cómo es que Obama pasó de una fuerza imparable en cuanto a recaudación de fondos a un mandatario ávido de recursos de campaña en apenas cuatro años?

En los primeros días de las elecciones primarias en 2007, Obama utilizó su eficacia en la recaudación de fondos para reventar la omnipresencia de Hillary Rodham Clinton.  

Obama superó en los primeros dos trimestres de ese año a Clinton en recaudación de fondos en las primarias: 25 millones contra 20 millones de enero a abril, y 31 millones contra 21 millones en los tres meses siguientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas