Obama: reforma migratoria es prioridad “número uno”

Obama: reforma migratoria es prioridad “número uno”

 WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama dijo ayer a una delegación de congresistas demócratas hispanos que la reforma migratoria es la prioridad número uno de su segundo mandato, pero no les dijo cuándo surgirá un proyecto de ley ni si provendría del Senado o de la cámara baja.   

Pero The Associated Press obtuvo información de que la Casa Blanca y un grupo bipartidista de senadores lanzarán iniciativas separadas la semana próxima para reanudar las negociaciones tendientes a reformar el sistema de inmigración, una cuestión que ha languidecido en Washington durante años.    La representante Linda Sánchez, que participó en la reunión con el mandatario, dijo a AP en conversación telefónica que “cuando el presidente Obama entró a la habitación, nos dijo que la reforma migratoria es su prioridad legislativa número uno”.   

El congresista Luis Gutiérrez, quien también acudió al encuentro, ratificó el comentario de Obama sobre la prioridad legislativa y agregó que “el presidente usará toda la fuerza de la Casa Blanca para tener un esfuerzo coordinado y continuo. Le va a dar importancia no un día, sino todos los días”.

Los congresistas dijeron haber salido optimistas de la reunión, la primera que Obama celebra con legisladores hispanos tras juramentarse el lunes para un segundo mandato de cuatro años. 

“Fue muy claro que el presidente ha hecho esto su prioridad número uno. Fue muy reconfortante escucharlo decir eso”, dijo el representante Ben Ray Lujan .    La declaración de tener a la reforma migratoria como primera prioridad legislativa puede deberse no solo a que sería parte central del legado de Obama, sino que la Casa Blanca la ve como una de las áreas donde tiene mayor posibilidades de obtener resultados debido a la disposición mostrada por los republicanos para atraer el voto latino que votó mayoritariamente a favor de reelegir a Obama.

 NY se prepara para frenar deportaciones

NUEVA YORK. AP.  Autoridades y activistas se reunieron ayer para preparar dos proyectos de ley que contrarresten en Nueva York significativamente las deportaciones de inmigrantes exacerbadas por la entrada en vigencia de un programa migratorio del gobierno federal.   

 Policías, concejales, abogados e inmigrantes analizaron en el Concejo Municipal las propuestas  que limitarían la colaboración entre la policía de NY y el Departamento de Prisiones con las autoridades migratorias.    “

Esta legislación es un paso importante para mantener a las familias unidas, para asegurar que se mantienen (protegen) los derechos de los inmigrantes”, testificó César Palomeque, un inmigrante ecuatoriano.   

Todo se debe a la llegada del programa Comunidades Seguras  en mayo del 2012, a través del cual las huellas dactilares de cualquiera que ingresa en una cárcel local o del condado son enviadas al Departamento de Seguridad Interna del gobierno federal, que las compara con datos en archivos migratorios.

 Si el gobierno cree que un detenido se encuentra ilegalmente en el país o no es ciudadano estadounidense, los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas ordenan una detención migratoria, llamada “detainer” en inglés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas