Obama regala a la reina Isabel II un álbum de fotografías de Jorge VI

Obama regala a la reina Isabel II un álbum de fotografías de Jorge VI

Londres, (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, regalaron hoy a la reina Isabel II de Inglaterra un álbum de fotografías del viaje que los padres de la soberana, Jorge VI y la reina madre Isabel, efectuaron a EEUU en 1939. El obsequio forma parte del tradicional intercambio de regalos en una visita de Estado.

Según informó la Casa Blanca, los Obama regalaron a la soberana británica una colección de recuerdos y fotografías en un álbum encuadernado a manos que subraya cronológicamente la visita de sus padres a EEUU en 1939. Dado que esa visita era la primera a EEUU de un monarca reinante británico, el regalo «tiene tanto valor personal como histórico».

Los Obama también obsequiaron al esposo de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, un ávido entusiasta ecuestre, con un juego de bocados y espinilleras hecho a mano en Colorado (EEUU), así como las herraduras originales del caballo campeón «Jamaica». Las espinilleras están grabadas, según ha precisado la Casa Blanca, con el sello presidencial estadounidense.

El caballo «Jamaica», rescatado del matadero, se convirtió en un gran campeón de las competiciones de carruajes y en 2008 fue nombrado «Caballo del Año» por la Federación Hípica de EEUU.

Por su parte, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camilla, recibieron como obsequio una selección especial de plantas y semillas de los jardines de la vivienda del presidente George Washington, Mount Vernon; de la que fuera residencia del presidente Thomas Jefferson, Monticello, y de la huerta de Michelle Obama en los jardines de la Casa Blanca.

También recibieron jarras de miel de la colmena de la Casa Blanca, en una colección presentada en una caja de madera hecha a mano con un magnolio de los jardines presidenciales derribado por los temporales de nieve de 2009.

Por su parte, la reina obsequió a Obama con una selección de cartas facsímiles de los archivos reales escritas por presidentes de EEUU a la reina Victoria o viceversa.

La primera de las misivas es del presidente John Quincy Adams a la entonces princesa Victoria en 1834. También se encuentra la última del presidente William McKinley a la soberana, en 1897, para conmemorar su Jubileo de diamantes. El volumen incluye también cartas y acuarelas relacionadas con el viaje del príncipe de Gales a EEUU en 1860 y misivas de condolencia por la muerte del presidente Abraham Lincoln y del príncipe Alberto, respectivamente.

Los documentos, según informó el palacio de Buckingham, se han encuadernado en cuero rojo con letras doradas. La primera dama recibió, por su parte, un broche antiguo en forma de rosas hecho de coral rojo y oro, presentado en un joyero de cuero rojo, el mismo material que el álbum de cartas.

El presidente estadounidense se encuentra en Londres para una visita de Estado de tres días. Tras llegar con antelación la pasada noche debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, Obama asistió hoy a una ceremonia de bienvenida en el palacio de Buckingham y almorzó con la reina y el príncipe Felipe, antes de desplazarse a la abadía de Westminster para depositar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

Su jornada se completará con sendas reuniones informales con el primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, antes de concluir con una cena de Estado en el Palacio de Buckingham. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas