Obama reinstalará tribunales militares de Guantánamo

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/2F462DF6-BC0E-4547-84D6-34F5467BB23A.jpeg

Washington, (AP).- El presidente Barack Obama reinstalará los tribunales militares para algunos detenidos en la base naval de Bahía de Guantánamo, en Cuba, siguiendo los pasos de la administración Bush, aunque, según anunciaron varios funcionarios, otorgarían más protecciones legales a sospechosos de terrorismo.

Se espera que los cambios en el sistema _ que afectarán a un pequeño número de prisioneros _ sean anunciados el viernes.

La administración no usará los tribunales hasta dentro de cuatro meses. Durante ese período de tiempo el gobierno ajustará el sistema legal para juzgar a menos de 20 de los 241 detenidos que se encuentran hoy en el campo de detención. Trece detenidos _incluidos cinco acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001 _ya han accedido al sistema de tribunales.

Dos altos funcionarios de la administración, que pidieron no ser identificados, anunciaron a la AP algunos de los cambios al sistema legal: Desde restricciones al testimonio de terceros que puede usarse en el tribunal contra los detenidos hasta la prohibición del uso de pruebas obtenidas a través del trato inhumano, cruel o degradante, incluyendo declaraciones obtenidas a través de tortura por asfixia bajo el agua.

Los detenidos, según los funcionarios, tendrán más libertad para escoger a su propio abogado militar y más protección a los que se nieguen a testificar debido a sanciones legales de la corte.

Es posible que la Casa Blanca pida más cambios en la ley de comisiones militares en los próximos 120 días pero no se ha dicho en qué consistirán.