Obama renuncia a ir al templo de Amritsar durante su visita a India

Obama renuncia a ir al templo de Amritsar durante su visita a India

Nueva Delhi, (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama renunció a acudir a un célebre templo sij durante su visita a la India en noviembre, porque teme que fotos de él con la cabeza tapada reaviven rumores sobre su pertenencia al islam, según fuentes diplomáticas en Nueva Delhi.

Durante su viaje oficial a la India, Obama debía visitar el Templo de Oro de Amritsar (noroeste), el lugar más sagrado de los sijs, lo que le hubiera obligado a cubrirse la cabeza. Pero sus asesores temían que se pudiesen utilizar contra él imágenes en las que apareciera con la cabeza cubierta porque tiene adversarios en Estados Unidos que afirman que es musulmán.

«Por el momento no irá a Amritsar. A causa del velo, y también por problemas de organización», declaró a la AFP una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Los sijs de Amritsar dicen estar decepcionados. «Pedimos que los visitantes se cubran la cabeza. Obama es el bienvenido en el interior del templo. Podría limitarse a ponerse una gorra», declaró Gurubachan Singh, uno de los responsables de la organización que administra este lugar sagrado.

Normalmente el uso de gorras no está autorizado con este fin. Barack Obama, cuyo segundo nombre es Hussein, suele ser acusado por el ala más radical de la oposición conservadora de ser musulmán.

En Estados Unidos a veces se confunde a los sijs con los musulmanes.

Publicaciones Relacionadas