Obama replica a críticos de plan de salud

Obama replica a críticos de plan de salud

WASHINGTON.  AP.  El presidente Barack Obama replicó ayer  a los críticos de su plan de salud con una severa advertencia de que en ausencia de una reforma los costos continuarán subiendo y eventualmente devastarán la economía.

Obama dijo también que la reorganización del sistema de salud del país, al tiempo que ayudará a millones de personas, también pondrá a prueba si los que diseñan las políticas pueden “servir el interés nacional a pesar de los esfuerzos incesantes de los intereses especiales”.

El gobierno está tratando de conseguir impulso para la reforma luego de una votación de 14-9 esta semana en el Comité de Finanzas del Senado, la cual respaldó una propuesta de ley que extendería la cobertura de salud a millones de personas que carecen de seguro médico.

Los demócratas elogiaron la votación como una victoria, en parte porque la propuesta tuvo el respaldo de una republicana, la senadora Olympia Snowe. Pero la legislación enfrenta ahora considerable oposición en el sector de los seguros, los sindicatos y las grandes organizaciones empresariales. 

“La historia es clara: Durante decenios la creciente alza en los costos de la atención médica ha causado estragos en las familias, las empresas y la economía”, dijo el presidente el sábado en su alocución semanal por radio y la internet. “Y durante décadas, cada vez que tratamos de reformar el sistema, las compañías de seguros han usado todo su considerable poder para frenarnos”.

Las claves

Seguro para todos

Las medidas prohibirían que las aseguradoras nieguen el seguro a personas con enfermedades preexistentes y limitarían su capacidad de cobrar primas más elevadas basadas en la edad o el tamaño de la familia.

Pacientes pagarían plan

Los críticos dicen que el incremento del costo recaería en  pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas