Obama: Republicanos no han sido honestos con la ciudadanía

Obama: Republicanos no han sido honestos con la ciudadanía

Iowa, EE.UU, (AP).-  El presidente Barack Obama dijo el miércoles a votantes en Iowa que el Partido Republicano ha sido deshonesto con la ciudadanía sobre lo que debe hacerse para reanimar la economía y restaurar las esperanzas de la clase media.  

“No podemos fingir que hay atajos”, dijo el presidente, hablando con unas 70 personas en el patio de una casa en Des Moines.  

“Cuando uno mira a las opciones que enfrentamos en estas elecciones que se avecinan”, dijo Obama, “la otra parte, lo que está ofreciendo es realmente las mismas políticas que desde el 2001 hasta el 2009 hicieron caso omiso a los problemas difíciles y no hablaron honestamente a los estadounidenses sobre lo que tenemos que hacer para regresar a este país a la buena senda a largo plazo”.  

Cinco semanas antes de los comicios que van a determinar si los demócratas retienen o pierden el control del Congreso, Obama confrontó la angustia descarnada de los votantes. La primera pregunta que recibió fue de una mujer que habló de su hijo, recién graduado de la universidad, y sus amigos: “Ellos están perdiendo la esperanza, que es el mensaje con que usted les inspiró”.   Obama respondió citando una lista de áreas de optimismo, de las que dijo ella debería hablarle a su hijo.

El presidente dijo que su gobierno está proporcionando más préstamos estudiantiles, tratando de estimular el crecimiento de empleos en el sector privado, y tomando decisiones difíciles ahora que ayudarán al país a recuperar su puesto como líder en la innovación y las empresas emprendedoras.   A largo plazo, aseguró Obama, el “futuro de ellos va a ser bueno”.  

Obama habló con las personas reunidas en el patio de la casa de Jeff y Sandy Clubb. Es la segunda reunión de ese tipo que ha celebrado en dos días, en sus esfuerzos por convencer a los estadounidenses de mantener a los demócratas en el poder.   El presidente finalizó el miércoles por la tarde en Richmond, Virginia, su gira de dos días por cuatro estados.  

Los esfuerzos proselitistas de Obama incluyeron el martes una universidad de Winsconsin en donde le dijo a miles de estudiantes que “sé que son tiempos difíciles” aunque en el 2008 “el sentimiento era ’esto es emocionante’. Y ustedes obtuvieron esos lindos afiches que decían ’Hope’ (Esperanza)”.   “A veces parece que estamos muy alejados de la esperanza y la emoción que sentimos en esas elecciones”, dijo, pero la participación de los jóvenes “no puede terminar con el voto que emitieron en el 2008”.  

Pero el entusiasmo de su acto en el recinto universitario se desvaneció en localidades como Des Moines, donde un hombre que dijo poseer una pequeña fábrica de artículos promocionales se quejó por permitir que exenciones tributarias para aquellos con ingresos de más de 250.000 dólares anuales expiraran un año antes de lo previsto.  

El presidente le respondió que durante su gobierno ha firmado ocho leyes que bajan los impuestos para las pequeñas empresas, y un poco frustrado dijo: “sus impuestos no han subido durante mi administración. Sus impuestos han disminuido en esta administración. Hay una impresión de que, bueno, como el presidente es demócrata entonces los impuestos tienden a subir. Pero eso no es verdad”.  

El triunfo de Obama en las primarias en Iowa en enero del 2008 le colocó en camino a la nominación presidencial demócrata y seguidamente ganó

cómodamente el estado en los comicios presidenciales ese noviembre. Ahora casi todos los estados representan una batalla para las elecciones del otoño, y Obama está dedicando casi todo su tiempo a hacer campaña por su partido.  

En Washington, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell, calificó los esfuerzos del presidente como una farsa, al decir en el Senado que durante los pasados 18 meses los estadounidenses han visto “un partido gobernante que estaba más o menos totalmente desinteresado en lo que los gobernados tenían que decir sobre la dirección de nuestro país”.  

“Eso tiene que terminar”, dijo McConnell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas