Obama respalda “la integridad territorial” de Georgia, según Tiflis

Tiflis, (AFP) – El presidente norteamericano electo, y el jefe de Estado georgiano, Mijail Saakashvili, mantuvieron ayer su primera conversación telefónica, anunció hoy la presidencia de Georgia, en la que Barak Obama respaldó “la integridad territorial” de esta ex república soviética.

“La conversación amical se centró en el futuro de la relación entre Georgia y Estados Unidos”, indicó la presidencia georgiana en un comunicado.

“Barack Obama expresó su respaldo incondicional a la integridad territorial y puso el acento en la importancia de la continuación de las reformas (en Georgia). Barack Obama prometió el apoyo norteamericano en este sentido”, según el comunicado.

Durante esta conversación telefónica, Obama también expresó su intención de reunirse con Saakashvili “en un futuro próximo”, según la misma fuente.

Saakashvili también conversó con el electo vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, con el que habló sobre el reciente conflicto ruso-georgiano y los esfuerzos por solucionar los conflictos en las dos regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjasia, añadió la oficina del presidente.

Estados Unidos, un importante apoyo para el gobierno georgiano prooccidental, se comprometió a entregar a Tiflis una ayuda de mil millones de dólares (759 millones de euros) tras la corta guerra que tuvo lugar con Rusia en agosto.

Las tropas rusas invadieron territorio georgiano el 8 de agosto tras una ofensiva de Tiflis para retomar el control de su región rebelde prorrusa de Osetia del Sur.

Ahora, conforme a un plan de paz impulsado por la Unión Europea (UE), las fuerzas rusas se han replegado al interior de Osetia del Sur y de Abjasia, el otro territorio separatista georgiano, ambos reconocido como Estados soberanos por Moscú.