Obama resta importancia a críticas sobre el plan migratorio

Obama resta importancia a críticas sobre el plan migratorio

HENDERSON, Nevada, EE.UU. AP. El presidente Barack Obama restó importancia ayer a las críticas de que se excedió en su autoridad al tomar medidas unilaterales para proteger a millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos de la amenaza de la deportación.

En declaraciones al programa “This Week”, de la cadena ABC, el mandatario afirmó que fue importante que él actuara unilateralmente para priorizar la deportación de delincuentes y recién llegados, a la vez que de proteger a las personas que han vivido ilegalmente en el país durante al menos cinco años y que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

“¿Por qué habríamos de preferir un sistema en el que ellos se queden en las sombras, pudiendo aprovechar el hecho de vivir aquí, pero sin contribuir?”, dijo Obama. En la entrevista transmitida por televisión a todo el país, Obama agregó que los presidentes usan “todo el tiempo” ese tipo de discreción sobre a quién debe perseguirse policialmente.

La orden ejecutiva de Obama, anunciada el jueves, ha sido fustigada de forma fulminante por los republicanos, pero también ha puesto al descubierto divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo lidiar con el tema de la inmigración. El senador Ted Cruz, republicano por Texas, rechazó la afirmación de Obama sobre la discreción en la aplicación de la ley. “Esencialmente él se ha metido en el trabajo de falsificación documentos de inmigración, porque no hay autoridad legal para hacer lo que él está haciendo”, dijo Cruz en el programa “Fox News Sunday”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas