Obama reta Congreso debata y apruebe reforma migratoria

Obama reta Congreso debata y apruebe reforma migratoria

LAS VEGAS, Estados Unidos. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, retó ayer al Congreso a que asuma su papel, debata y apruebe una aplazada reforma migratoria, y defendió su decisión de regularizar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

La decisión de Obama de adoptar por decreto las medidas que permiten la regularización, han sido asumidas como un desafío por el opositor Partido Republicano, que ya anunció que podría tomar medidas radicales para combatirlo. «Sigo creyendo que la mejor manera de resolver este problema es trabajar juntos los dos partidos para aprobar una ley», dijo el presidente durante su alocución semanal radiotelevisada, en referencia a un proyecto de ley de reforma migratoria que en el pasado fue aprobado por el Senado pero rechazado por la Cámara de Representantes.

Una reforma de este tipo permitiría reforzar «nuestras fronteras, al tiempo que le da a los inmigrantes que ya están instalados aquí desde hace tiempo la posibilidad de (…) naturalizarse» bajo ciertas condiciones, declaró en Las Vegas, donde hace dos años presentó sus iniciativas sobre inmigración. «Pero a la espera (de una ley), hay cosas que tengo el derecho de hacer, acciones similares a las (que hicieron) presidentes demócratas y republicanos que me precedieron para que nuestro sistema de inmigración sea más justo», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas