Obama: retirar ayuda no hará que los militares cambien su política en Egipto

Obama: retirar ayuda no hará que los militares cambien su política en Egipto

Washington, District of Columbia. AFP. El presidente Barack Obama pareció sugerir este viernes que retirar la ayuda estadounidense a Egipto no revertiría la conducta del régimen militar.

«Mi visión sobre Egipto es que la ayuda en sí misma podría no revertir lo que el gobierno interino hace», dijo Obama en una entrevista en la cadena CNN. Washington revisa actualmente el estatus de la asistencia estadounidense a El Cairo, luego del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi y la subsiguiente represión a sus partidarios islámicos.

«Pero creo que lo que la mayoría de los estadounidenses diría es que debemos ser muy cuidadosos para no ser vistos como ayudando y avalando acciones que consideramos contrarias a nuestros valores e ideales», agregó.

«En consecuencia, lo que estamos haciendo ahora es una profunda evaluación de las relaciones egipcio-estadounidenses», afirmó Obama. Estados Unidos aporta a Egipto unos mil 300 millones de dólares anuales en ayuda militar y otros 200 en asistencia económica y otros.

La importancia de la ayuda estadounidense es tal que cubre casi 80% de los gastos de equipamiento del ejército egipcio, según el CRS (Servicio de investigación del Congreso).

Más allá de las consideraciones políticas y militares, una anulación de la ayuda tendría consecuencias financieras importantes para Estados Unidos. De hecho, la ayuda, canalizada a través del sistema de financiación militar extranjera (FMF, por su sigla en inglés), no es entregada a Egipto.

Es Washington que pasa directamente los contratos a fabricantes de armamento estadounidenses para que provean los equipos militares solicitados por El Cairo.

Dicho de otra manera, en caso de anulación de la ayuda a Egipto, Washington continuaría comprometido con los industriales estadounidenses y debería pagar pesadas multas por rescindir contratos que en el sector se escalonan durante varios años.

Otro elemento importante aunque netamente menos costoso de la ayuda militar concierne a la formación de oficiales egipcios en las escuelas militares estadounidenses: entre 2000 y 2009, 11.500 de ellos pasaron por ellas, incluido el hombre fuerte del régimen egipcio actual, el general Abdel Fattah al-Sissi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas