Obama se dirige al Congreso impulsado por la economía, con señales sobre Cuba

Obama se dirige al Congreso impulsado por la economía, con señales sobre Cuba

WASHINGTON. Impulsado por el buen clima económico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá este martes al Congreso una polémica reforma fiscal, pero la presencia de Alan Gross, liberado por Cuba, pone su nueva política hacia La Habana de relieve.

En su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio a las 21H00 (02H00 GMT del miércoles), Obama presentará una serie de medidas que permitirán, en su opinión, que el mayor crecimiento económico en 11 años beneficie a toda la población. Por primera vez desde que fue electo en 2008, el mandatario se enfrenta a dos Cámaras dominadas por sus adversarios del partido Republicano, enfocados en derrotar sus propuestas.

Pero Obama vive un ligero aumento de su popularidad, y a dos años de su salida de la Casa Blanca ha tomado la iniciativa sobre varias de sus viejas promesas como la inmigración o el acercamiento con Cuba.

La mitad de la población aprueba su gestión, su mejor nota en año y medio, mientras que 44% cree que está haciendo una mala gestión, una caída de 10 puntos en el rechazo, según una encuesta de ABC y el diario Washington Post.

– Aumento de impuestos a los más ricos – La economía es la principal causante del rebote. El desempleo cayó por debajo de 6% y la caída del precio de la gasolina ha reducido los costos de los conductores. Hace tres meses, 27% confiaba que la economía tenía buena salud.

Ahora 41% tiene esa opinión. El corazón del discurso será una reforma para aumentar los impuestos al 1% más rico que permita financiar nuevos planes de ayuda a la clase media. «Los 400 contribuyentes más ricos pagaron en promedio 17% de impuestos en 2012, menos que las familias de clase media», explicó la Casa Blanca, en un adelanto del discurso presidencial.

«Lo que estamos diciendo es vamos a ser serios sobre la reforma fiscal y asegurémonos que la clase media se beneficie de ella por primera vez en mucho tiempo. Es lo más importante para nosotros», dijo este martes Denis McDonough, jefe de gabinete de Obama.

Obama ya dio algunas ideas de sus prioridades para invertir los frutos de la recuperación económica y más impuestos a los ricos: facilitar acceso a la propiedad, mejorar el acceso a Internet de alta velocidad y la gratuidad de los «community colleges», centros universitarios de formación corta.

Pero de inmediato la idea fue desechada por los adversarios políticos del presidente. «Aumentar impuestos de quienes son exitosos no hará más exitosos a quienes tienen dificultades», dijo el senador republicano Marco Rubio, un posible contendiente a ocupar la Casa Blanca en 2016.

En las rudas negociaciones que se avecinan, el presidente recordó a sus adversarios que puede usar el veto para rechazar las leyes que lleguen a su despacho.

– Alan Gross en la sala – Aunque es un discurso tradicionalmente concentrado en temas internos, la difícil lucha contra la organización Estado Islámico y el acercamiento con Cuba, que deja atrás medio siglo de enemistades entre ambos países, debería estar a la orden del día.

Alan Gross, un contratista que estuvo preso cinco años en Cuba y fue liberado el 17 de diciembre, día de los anuncios de reconciliación, será uno de los invitados de honor del presidente y de la primera dama Michelle Obama en la ceremonia.

Tradicionalmente la Casa Blanca selecciona invitados especiales que el presidente puede destacar en su discurso como forma de poner de relieve sus políticas con ejemplos concretos.

Una inmigrante beneficiada con las medidas de Obama para los jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres, también estará presente. Coincidencia o no, Estados Unidos y Cuba empezarán el miércoles dos días de negociaciones de alto nivel en La Habana para trazar la hoja de ruta de la normalización de lazos bilaterales y la reapertura de embajadas. La respuesta del partido Republicano no se hará esperar, con la oportunidad esta vez en manos de la nueva senadora por Iowa (norte) Joni Ernst.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas