Obama se impone a Hillary
en Luisiana,Nebraska,Washington

Obama se impone a Hillary<BR>en Luisiana,Nebraska,Washington

WASHINGTON. AFP. El demócrata Barack Obama se impuso ayer a Hillary Clinton en los estados de Washington (noroeste), Nebraska (centro) y Luisiana (sur), en medio de una dura batalla por la nominación presidencial de su partido, mientras el republicano Mike Huckabee ganó en Kansas (centro) y acortó mínimamente diferencias con el favorito John McCain.

 En una nueva ronda en la pelea por las candidaturas republicana y demócrata a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ambos partidos votaron ayer  en Luisiana (sur) y celebraron «caucus» (asambleas electorales) en Washington (noroeste), además de los caucus demócratas en Nebraska (centro) y republicanos en Kansas (centro).

 La jornada demócrata tuvo un claro vencedor en Obama, quien en el resultado más importante del día ganó en el estado de Washington, el que más delegados a la convención demócrata otorga de los distritos en juego ayer (78 delegados y 19 «superdelegados» que pueden elegir a que candidato dar su voto), de acuerdo con proyecciones de las cadenas de televisión Fox y CNN.

 Obama se imponía a Clinton por 67% a 32% de los votos en Washington, mientras que también se adjudicó Luisiana con 54% de los sufragios por 38% para Clinton, y Nebraska, con 69% sobre 31% de la ex primera dama.

 En el bando republicano, los primeros resultados de la jornada permitieron a Huckabee dar un impulso a su rezagada campaña al imponerse en Kansas, según estimaciones de medios estadounidenses.

 El ex pastor bautista ganaba con el 60% de los votos, mientras McCain obtenía el 24%.

 Del lado demócrata, Clinton, senadora por Nueva York de 60 años, y Obama, senador por Illinois, de 46 años, desarrollan una frenética ronda de contactos directos con los votantes en un intento por ganar simpatías, cuando cada voto cuenta.

 Hasta ayer, Clinton aventajaba ligeramente a Obama en el número de delegados tras las sucesivas primarias, de cara a la convención que elegirá al candidato del Partido Demócrata a la Presidencia en agosto próximo.

 Son necesarios 2.025 delegados para obtener la nominación, y ambos candidatos están muy parejos con poco más de mil convencionales.

 Después de este fin de semana, en que los demócratas también celebraron primarias en las Islas Vírgenes el sábado y lo harán en el estado de Maine (noreste) el domingo, la próxima jornada clave será la de las «primarias del Potomac», que tendrán lugar en los estados de Virginia, Maryland y en la capital, Washington DC, separados por el río Potomac.

 Ayer los dos candidatos multiplicaban apariciones en Maine y Virginia.

 Con unos 400 delegados en juego entre sábado y martes, Clinton, que quiere ser la primera mujer presidente de EU, y Obama, que quiere ser el primer negro en ser presidente, no tienen tiempo que perder.

 El panorama en tanto aparece despejado para McCain, un veterano senador por Arizona,  que según conteos independientes hasta ayer llevaba conquistados 720 convencionales de los 1,191 necesarios para obtener la nominación presidencial cuando su partido celebre su convención en setiembre.

Logra cometido

En todos los estados en juego, que suman un total de 158 delegados demócratas, el senador de Illinois alcanzó, tal y como se esperaba, un número de votos de entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que su contendiente, Hillary Clinton, consiguió entre el 30 y el 40 por ciento.

 Empates en delegados

Los delegados quedarán repartidos según estos porcentajes por lo que  no habrá conseguido resolver el empate técnico de delegados que ambos  mantienen desde el comienzo de la campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas