Obama se mofa de postura republicana sobre inmigración

Obama se mofa de postura republicana sobre inmigración

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama aseguró el martes que su gobierno ha respondido a las preocupaciones de los legisladores republicanos, quienes quieren que se refuerce la seguridad en la frontera con México antes de mostrarse dispuestos a analizar una reforma amplia de inmigración.  

Justo en la frontera, Obama se mofó de la postura de los republicanos. Dijo que nunca están satisfechos y que siempre cambian las condiciones sobre lo que se necesita para mejorar la seguridad en la frontera.  

“Quizás ellos dirán que necesitamos un foso lleno de agua, o caimanes en ese foso”, dijo.  

Obama añadió que las medidas tomadas hasta ahora están dando resultados.  

Aprovechó su discurso en El Paso, Texas, para presionar al Congreso a fin de que trabaje con él en un plan para dar a millones de indocumentados una vía que les permita obtener la ciudadanía.  

Señaló también que los indocumentados deben acatar la ley, pues sus acciones hasta ahora han constituido una “burla” de todos aquellos que tratan de inmigrar legalmente.   

Tratando de ganar apoyo público para una legislación que los congresistas republicanos no quieren aprobar, Obama dijo: “La pregunta es si aquellos que la rechazaron en el Congreso previamente están ahora listos para regresar a la mesa y terminar el trabajo que nosotros iniciamos”.  

Obama además adecuó su argumento a los momentos actuales, apoyando su posición sobre la reforma de inmigración en términos económicos. Argumentó que la clase media se beneficiaría de sacar a los indocumentados de la economía subterránea y al aprovechar las habilidades de los inmigrantes educados en universidades estadounidenses.  

Los republicanos rebatieron la argumentación de Obama en el sentido de que la frontera ha sido asegurada de manera efectiva y lo acusaron de jugar con la ideología política con la intención de atraer al cada vez más creciente electorado hispano de cara a los comicios del 2012.  

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, y no parece haber en el Capitolio ningún apetito por la reforma integral que quiere Obama, la cual ofrecería un camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se encuentran en el país.  

“El presidente está allá afuera hablando sobre una reforma integral. Ya habíamos transitado ese camino antes”, dijo a reporteros en el Capitolio el legislador Eric Cantor, líder de la mayoría en la cámara baja.  

“Creo que en lugar de eso deberíamos hacer cosas que realmente produzcan algún progreso y resultados”, agregó.  

Pero en lugar de tratar de hacer acuerdos en el Capitolio —donde incluso algunos republicanos que apoyaban una reforma integral se han vuelto contra ella—, Obama está hablando a la nación, utilizando el megáfono singular de la presidencia para tratar de edificar un sentimiento general de apoyo a la legislación.  

“Estoy pidiéndoles que sumen sus voces a esto”, dijo Obama en El Paso.

“Necesitamos que Washington sepa que existe un movimiento por la reforma que está ganando fuerza de costa a costa. Así es como lograremos que se haga”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas