Obama se reúne con gobernante Irak; McCain critica

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/C66781DE-F9D3-4D12-AA08-7387764BEF55.jpeg

WASHINGTON.  AP.  El candidato presidencial demócrata Barack Obama y el gobierno iraquí estuvieron de acuerdo ayer para un retiro en el 2010 de los combatientes estadounidenses en Irak, un cronograma que ha sido criticado por su rival republicano John McCain. 

Obama, quien visita Irak por primera vez en más de dos años, dijo que la reunión con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki fue “muy constructiva”. 

Su escala en Irak, la tercera de una gira por el extranjero que busca principalmente enfatizar su posición en materia de política exterior, se produce luego de una crítica de McCain, quien señaló que Obama estaba equivocado al planear el retiro de las tropas sin haber visitado la zona desde enero del 2006.

McCain ha visitado Irak en ocho ocasiones desde que comenzó la guerra.

El senador por Arizona ha dicho que los planes de política exterior de Obama son ingenuos y que el demócrata no ha sido puesto a prueba.  Luego de que Obama se reunió con al-Maliki in Bagdad en la llamada Zona Verde —donde se encuentran oficinas del gobierno estadounidense—, el vocero del gobierno Alí al-Dabagh, quien es muy cercano al líder iraquí y estuvo en las pláticas, dijo que Bagdad no está interesada en los planes de retiro que surgieron durante la campaña presidencial estadounidense.

La clave

1. Retira tropas en el 2010
Ello correspondería a la promesa de Obama de retirar las tropas de Estados Unidos en un plazo de 16 meses luego de tomar el cargo, y refuerza el apoyo de al-Maliki a ese cronograma, según una entrevista publicada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel.