Obama se reúne con Raúl y afirma pueblo cubano debe eligir destino

d3

La Habana
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer el derecho del pueblo cubano a decidir su destino tras una histórica reunión en La Habana con su homólogo Raúl Castro, quien reafirmó la disposición de la isla a seguir avanzando en la normalización bilateral.
“El destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país (…) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más”, aseveró Obama quien, no obstante, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso. El presidente de EEUU protagonizó ayer una jornada que pasará a la historia, que comenzó en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario habitual durante décadas de arengas antiimperialistas de Fidel Castro, pero donde este 21 de marzo ondeó la bandera de las barras y estrellas y se escuchó el himno nacional del antiguo enemigo.
En una conferencia de prensa conjunta -e inusual en el caso de Raúl Castro que rara vez comparece ante medios de comunicación internacionales-, ambos presidentes coincidieron en destacar los avances logrados en los quince meses que han pasado desde el anuncio de la reconciliación pero recordando los importantes obstáculos que aun les separan. Uno de ellos es el embargo, cuyo fin volvió a reclamar Raúl Castro si bien reconoció la disposición de Obama al reclamar repetidamente al Congreso el fin de esa política, que según garantizó el presidente estadounidense “va a terminar”, aunque no aventuró cuando. Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso para poner fin al embargo, vigente desde 1962. Los derechos humanos fue otro de los temas que Obama trató con Castro de forma “muy franca y sincera”. Raúl rechazó que existan presos políticos en Cuba al desafiar a un periodista que le preguntó por este asunto- “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Raúl Castro. Además de evaluar los logros alcanzados en la relación bilateral, los presidentes anunciaron nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación en sectores como educación, salud, agricultura y energía.