Obama se reúne con Rousseff en inicio de gira latinoamericana

Obama se reúne con Rousseff en inicio de gira latinoamericana

BRASILIA, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido este sábado por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el palacio de gobierno, para una reunión bilateral que deberá marcar el relanzamiento de las relaciones entre los dos países, constataron periodistas de la AFP.  

Obama llegó a Brasil en una visita de dos días, que marca el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador con el objetivo de reforzar los lazos políticos y comerciales con la región.  

 La del sábado será la primera reunión entre Obama y Rousseff, que asumió el primero de enero, luego de un período de enfriamiento de las relaciones bilaterales durante los últimos dos años del mandato de Luiz Inacio Lula da Silva.  

Obama llegó al Palacio do Planalto acompañado de su esposa Michelle en una limusina blindada, pasó revista a la guardia de honor y asistió a la ejecución de los himnos nacionales de ambos países junto a Rousseff, mientras retumbaba una salva de 21 cañonazos.  

Los mandatarios tienen previsto formular una declaración a la prensa al término de su reunión. Seguidamente, participarán de un encuentro con dirigentes empresariales en la cancillería y compartirán un almuerzo.   Se trata de la primera gira latinoamericana de Obama desde que se reunió por primera vez con los presidentes de la región hace dos años en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas.  

Allí prometió una nueva relación con la región, después de que hubiera quedado relegada durante el gobierno de su predecesor, George W. Bush.  

 «Siempre hemos tenido un vínculo especial con nuestros vecinos del sur. Es un vínculo que nace de una historia y valores comunes, y que refuerzan millones de estadounidenses con raíces en América Latina», señaló Obama en su discurso semanal radial grabado, divulgado en Estados Unidos la mañana de este sábado.  

«Pero lo que está claro es que en una economía cada vez más internacional, nuestra alianza con estos países va a ser cada vez más vital, pues es una fuente de crecimiento y prosperidad», señaló.  

La gira se desarrolla cuando dos crisis mayores concentran los esfuerzos de Estados Unidos: una inminente intervención de la OTAN en Libia para detener la ofensiva militar de Muamar Gadafi contra los bastiones de la oposición y el accidente nuclear provocado por el tsunami de la semana pasada en Japón.  

«Algunos cuestionan cómo es que el presidente puede ir en este largo viaje a América Latina cuando hay tantas cosas sucediendo», pero «existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento», explicó el viernes la secretaria de Estado Hillary Clinton.  

El propio mandatario resaltó en un editorial en el diario USA Today del viernes «el crecimiento impresionante» de América Latina y el potencial que esto significa para la economía estadounidense, que lucha por reponerse de la peor crisis en décadas.  

Para Brasil, es la ocasión para reaproximarse a la primera potencia mundial.  

 Rousseff muestra una posición más pragmática que su predecesor en política exterior, con una agenda que apunta a priorizar a Suramérica y a los grandes socios comerciales, China y Estados Unidos, y que toma distancia de Irán.  

«La visita de Obama consagra una reaproximación entre los dos países», cuyas diferencias «se habían ampliado en los dos últimos años» por desacuerdos sobre la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y por los buenos oficios de Brasil con Turquía en el diferendo en torno a las actividades nucleares de Irán, dijo a la AFP Marcelo Coutinho, coordinador del Laboratorio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Rio. 

En Brasil, Obama tendrá «una muy buena oportunidad para empezar una nueva relación» con Rousseff, señaló por su lado su asesor para América Latina, Dan Restrepo.  

«Brasil importa más productos de Estados Unidos que de ningún otro país», Chile tiene «una economía cuyo crecimiento genera mayor demanda de productos estadounidenses» y El Salvador -última etapa de su gira regional-, «promete crecer mucho, con el potencial de beneficiar a ambos países», explicó Obama en su audición radial.  

 El domingo, Obama estará en Rio de Janeiro, donde pronunciará un discurso al pueblo brasileño desde un tradicional teatro, y donde tiene previsto también visitar una favela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas