Obama se traslada a sede de FEMA para seguir desarrollo del huracán «Irene»

Obama se traslada a sede de FEMA para seguir desarrollo del huracán «Irene»

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se desplazó hoy a la sede de la FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán «Irene», que ya deja tres muertos en el país.

A su llegada a las instalaciones de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Obama, acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su asesor para la seguridad interna, John Brennan, aseguró- «todos ustedes están haciendo un gran trabajo».

«Evidentemente, esta va a ser una situación muy incierta», agregó el presidente. Obama, quien concluyó de modo anticipado la pasada noche sus vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard para regresar a Washington, ya celebró hoy una conferencia telefónica con Napolitano y el director de FEMA, Craig Fugate, entre otros, para recibir información actualizada sobre el huracán, informó la Casa Blanca. «Irene», que hoy tomó tierra como ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson -de un máximo de 5-, se ha cobrado ya la vida de tres personas en Carolina del Norte. En días anteriores ya había causado seis muertos en el Caribe.

En una rueda de prensa previa, Napolitano había advertido a los ciudadanos a «tomarse en serio las advertencias» sobre el huracán, que ha dejado sin luz a más de 400.000 personas a lo largo de la costa Este y ha obligado a la evacuación de dos millones.

 El Pentágono ha puesto en situación de alerta a 6.500 soldados por si es necesario movilizarlos para participar en las tareas de asistencia al paso del ciclón, que afectará a algunas de las principales ciudades del país, incluidas Washington y Nueva York, a lo largo del fin de semana, según informó el portavoz del Departamento de Defensa George Little.

 El huracán se dirige ahora hacia las costas del sur de Virginia, tras provocar numerosas inundaciones en Carolina del Norte, ocasionar destrozos en varias infraestructuras marítimas y dejar sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas. «Irene» tocó tierra esta mañana a las 07.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte (este de EE.U.U), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los pronósticos del CNH indican que el huracán se desplazará hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de EE.UU., y afectará a la capital Washington esta noche y Nueva York mañana domingo.

Las autoridades han ordenado la evacuación de 370.000 personas en Nueva York y las aerolíneas han anunciado la cancelación de cerca de 10.000 vuelos para el fin de semana en la región noreste, donde el transporte ferroviario también ha sido suspendido. Trece estados han declarado el estado de emergencia, desde las Carolinas hasta Massachusetts, en un área en el que residen cerca de 65 millones de personas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas