Obama se une al club de los retratos de expresidentes de Estados Unidos

1

Washington. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unió hoy al club de los exmandatarios del país presentes en la Galería Nacional de Retratos en Washington, el último gesto simbólico para oficializar el fin de su paso por la Casa Blanca.

A partir de hoy, por primera vez una imagen de Obama estará en la exposición “Presidentes Estadounidenses” en el museo dedicado a los retratos de la Institución Smithsonian donde, el primer mandatario del país, George Washington, y los siguientes 43 exgobernantes cuentan con su representación en óleo.

Aunque según el historiador principal y director de programas académicos de la Galería Nacional de Retratos, David Ward, el retrato de Obama se encuentra en proceso de elaboración y tardará aproximadamente 7 meses en acabarse, dos fotografías del expresidente realizadas por el artista Chuck Close en 2013 ocupan temporalmente su sitio en la exposición.

Con un tamaño más bien pequeño, en blanco y negro y en un primer plano donde aparece desde su rostro hasta los hombros, una de las fotografías muestra a Obama con semblante sonriente y, aunque en la otra oculta su dentadura, su gesto se aleja de la seriedad.

Las imágenes de Obama, que dejó la Presidencia el pasado 20 de enero tras la toma de posesión de Donald Trump, culminan una exposición que repasa la historia del país de través de la representación de los hombres que han habitado la Casa Blanca.

Conforme a este estilo más desenfadado y en consonancia con las “nuevas voces artísticas” que inundaban la residencia privada de la mansión presidencial durante su Gobierno, Ward aseguró a Efe que el retrato de Obama será “contemporáneo, pero no abstracto”.

El historiador explicó que el retrato del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense será “arte moderno visualmente interesante aunque no abstracto”, ya que este tipo de cuadros son “la forma más conservadora de arte”.