MILÁN. El expresidente Barack Obama dijo el martes que “confía en que Estados Unidos seguirá avanzando en la dirección correcta” en asuntos de cambio climático, pese a las promesas de su sucesor de anular varias de sus medidas.
En su primera intervención en el extranjero desde que dejó la presidencia, Obama dijo durante una conferencia sobre innovación alimenticia en Milán que las empresas en Estados Unidos ya están comprometidas con la energía limpia, en parte debido a reducciones de costos, que ayudaría a contrarrestar medidas del gobierno del presidente Donald Trump.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió “cancelar” el Acuerdo de París, el primer tratado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte tanto de países ricos como pobres. Obama respaldó con mucho entusiasmo el acuerdo, que fue aprobado por Estados Unidos y más de 190 países en el 2015.
“La buena noticia es, en parte por lo que hicimos en los últimos ocho años, que el sector privado ya ha determinado que el futuro está en la energía limpia. Las inversiones están yendo en dirección de la energía limpia”, dijo Obama.
“Quizás algunas de las medidas que establecimos avancen más lentamente de lo que hubieran podido avanzar. Pero confío que Estados Unidos seguirá avanzando en la dirección correcta”, agregó.
Obama se refirió a Trump por su nombre solo una vez, al hablar sobre los esfuerzos del actual presidente para desbaratar los “estándares fuertes” sobre eficiencia de combustibles en autos de pasajeros, que se consiguieron durante su gobierno.
“El gobierno de Trump hizo un cambio”, dijo Obama, pero agregó que esos cambios se medirían con estándares aún más estrictos en California, el mercado de autos más grande del país.
“Así que aún si las leyes cambian en Washington, no hay ningún fabricante estadounidense de autos que pueda costear la producción de un auto que no es lo suficientemente eficiente como para ser vendido en California”, agregó el expresidente.
Más de 3.000 personas, incluyendo líderes de negocios y del gobierno, estuvieron presentes durante el discurso de Obama, que se enfocó en la intersección del cambio climático y la seguridad alimenticia, temas por los que Obama se interesa desde hace mucho.