Aunque Barack Obama es un hombre de buenas intenciones, no se puede obviar que es el presidente de un imperio y, como tal, no podrá eliminar las esencias imperialistas de Estados Unidos, afirmó Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro.
La funcionaria, que se siente ilusionada con la llegada al poder de ese mandatario, dijo que sería interesante que él logre vencer todos los obstáculos que le imponen para implementar un justo programa de salud.
Asimismo, resaltó los esfuerzos que hace el mandatario norteamericano por acercarse respetuosamente a América Latina, pero se la están poniendo difícil, porque con ayuda del Gobierno norteamericano se derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya.
Respecto a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo que si Obama lograra algún cambio debería encaminarse hacia la libertad de los cinco patriotas cubanos que guardan prisión en cárceles norteamericanas.
En 1998 el FBI detuvo a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, a quienes acusó de ser terroristas que atentaban contra la seguridad de Estados Unidos.
En 2001 fueron condenados a penas que van desde la cadena perpetua hasta 19 y 15 años de prisión.
Si lograra hacer eso sería un milagro, lo mismo que si elimina el bloqueo económico a Cuba… creo en los milagros, aunque no tengo fe religiosa, expresó Castro Espín, quien está en el país invitada por el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), entidad con la que firmó varios acuerdos en su condición de directora del Instituto de Educación Sexual de Cuba.
Política de hostigamiento. Castro Espín se refirió además a las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a partir del triunfo de la revolución cubana, el primero de enero de 1959.
Cuba siempre quiso un acercamiento por las vías diplomáticas, incluso Fidel Castro, en su juventud, estuvo en Estados Unidos pero fue muy saboteado.
Siempre tratamos de buscar un entendimiento sobre la base del respeto a nuestra soberanía, pero nunca se ha logrado, porque la política norteamericana siempre ha sido muy hostil, muy arbitraria, muy arrogante hacia Cuba, todo con el interés de derrocar la revolución socialista, afirmó.
Las frases
El milagro
Ya fue un logro muy grande, un milagro no hecho por Dios sino por el pueblo norteamericano, que Obama sea presidente de Estados Unidos.
El rol de USA
Estados Unidos se ha dedicado a financiar el terrorismo de Estado para destruir la revolución cubana, pero Cuba siempre ha querido lograr las mejores relaciones, y mi padre -Raúl Castro- ha querido continuar con eso.