Obama: si gana o si pierde

Obama: si gana o si pierde

La contienda se aprieta en la medida que se acercan las elecciones de Estados Unidos el martes 6 de noviembre. Unos vientos soplan a favor de Barack Obama y otros en contra, y el huracán Sandy ha dejado estragos en el nordeste.

Obama tiene a su favor que heredó un desastre económico y la situación ahora no es desastrosa, cuenta con el apoyo mayoritario de las minorías étnico-raciales, el salvamento de la industria automovilística, y una organización de base para movilizar votantes.

En contra tiene el sentir de un segmento amplio de la población de que la situación económica no ha mejorado lo suficiente, el alto desempleo, el bajo apoyo de la población blanca, y su floja presentación en el primer debate presidencial.

Aunque la situación económica se considera el epicentro de las decisiones de los votantes, posiblemente en este campo hay un empate emotivo-racional en las preferencias.

Un segmento de la población mira el vaso medio lleno y otro muy vacío. Para los que miran el vaso medio lleno, la economía ha comenzado a crear empleos y la bolsa de valores repuntó. Estos se inclinan a votar por Obama. Los que consideran que la economía se ha recuperado muy poco a pesar del dineral que el gobierno ha gastado para resucitarla, se inclinan a votar por Mitt Romney.

Las elecciones se perfilan marcadas por el voto étnico-racial. Para tener posibilidad de ganar, Obama necesita una abrumadora mayoría del voto minoritario étnico-racial: alrededor del 95 por ciento del voto afroamericano y 65 por ciento del voto latino. También necesita que esos sectores vayan a votar, al igual que los jóvenes. Todo eso para compensar por el voto blanco que numéricamente es mayoritario y se inclina mayoritariamente hacia Romney, sobre todo los hombres.

Si el voto de los blancos por Obama bajara de 40 por ciento, se le dificultaría ganar. Pero aquí hay que hacer una aclaración. El salvamento a la industria automovilística le ha ganado apoyo entre la clase obrera blanca en estados como Ohio, que son vitales para construir mayoría en el Colegio Electoral.

Hay que recordar que en Estados Unidos no se gana la elección presidencial por mayoría del voto popular nacional, sino que hay que ganar estado por estado, y cada estado tiene un peso diferente en el Colegio Electoral en función de su población y representación en el Congreso.

En estos momentos, la ventaja de Obama en el Colegio Electoral radica en que mantiene delantera en estados que dependen mucho de la industria automovilística como Michigan y Ohio.

Los estrategas de campaña de Obama también cuentan para su victoria con una amplia red de base de votantes que organizaron desde las primarias del año 2008. Esto les da una capacidad de movilización de votantes que no tienen en este momento los republicanos. Cuando se acerca la hora cero, eso cuenta.

A fines de septiembre, Obama tenía una ventaja cómoda porque Romney no era muy querido ni siquiera por la base republicana, y además, había cometido varios errores políticos durante el verano. Todo eso se revirtió con el primer debate presidencial el pasado 3 de octubre, en que Obama tuvo una presentación inesperadamente floja. Por qué sucedió ha sido motivo de amplia discusión, y la razón exacta permanece aún en la incógnita; pero ese debate sin dudas agrandó a Romney y disminuyó a Obama.

Al final, si Obama pierde, su pálida presentación en el primer debate encabezará la lista de razones. Si gana, se resaltarán los otros factores. Ahora falta también por computar el impacto que tendrá Sandy.

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