Obama sigue decidido a actuar en inmigración pese a mayor presión republicana

Obama sigue decidido a actuar en inmigración pese a mayor presión republicana

Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró hoy firme en su decisión de actuar sobre inmigración, sin el Congreso, con unas medidas ejecutivas que podría anunciar la próxima semana, mientras la presión republicana en contra crece y amenaza con provocar otro cierre del Gobierno como el de 2013.

Desde Rangún y al lado de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, Obama recordó que hace varios meses ya advirtió al líder republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, de que, si el Congreso no actuaba, él usaría “toda la autoridad legal” que posee para tratar de que el sistema migratorio “funcione mejor».

“Y eso va a suceder, va a suceder antes de que finalice el año”, enfatizó el presidente, que regresará a EE.UU. el domingo tras una gira por China, Birmania y Australia.

Poco después, desde Washington, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, insistió en las palabras de Obama al remarcar que “esperar no es una opción” y que la esperanza del Gobierno es que “el Congreso seguirá su ejemplo y hará lo correcto” aprobando una reforma migratoria.

Tras aplazar su acción unilateral en inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, con lo que decepcionó a la comunidad hispana, Obama sí parece estar dispuesto ahora a una confrontación directa con los republicanos con unas medidas que, por otro lado, pueden energizar a las bases del Partido Demócrata.

Mientras, para los republicanos, que tendrán el control de ambas cámaras del Congreso a partir de enero, está en juego demostrar su compromiso con los hispanos, que serán clave en las elecciones presidenciales de 2016, sin perder de vista a sus votantes más conservadores, que se oponen a una “amnistía” migratoria.

En los últimos dos días, han aparecido las primeras filtraciones en la prensa sobre el plan ejecutivo de Obama, que evitaría la deportación de entre 4,5 y 5 millones de indocumentados, según la cadena Fox y The New York Times.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas