Obama sigue investigación
sobre torturas

Obama sigue investigación <BR>sobre torturas

ESTADOS UNIDOS. EL PAÍS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de proseguir con las investigaciones sobre el maltrato a prisioneros de guerra porque «nadie está por encima de la ley», respondiendo así a la carta que recibió esta semana, firmada por siete ex directores de la CIA que solicitaban la detención de los procedimientos porque incrementaban la presión sobre sus operativos.

«Agradezco que estos ex directores quieran proteger a una institución que han ayudado a construir, pero sigo creyendo que nadie está por encima de la ley. Y quiero asegurarme, como presidente de Estados Unidos, de que no me entrometo en las decisiones de los fiscales, que son los encargados de defender la ley».

El fiscal general Eric Holder tiene previsto continuar con las pesquisas de al menos un caso confirmado: la muerte de un joven afgano, hace siete años, en una instalación secreta de la CIA al norte de Kabul conocida como «El Pozo de Sal». No obstante, fuentes del Gobierno estadounidense han confirmado que los casos que se investigarán son muchos menos de los 10 anunciados inicialmente por los medios de comunicación.

Obama declaró en una entrevista concedida a la cadena CBS que se limitará a dejar en manos de Holder cualquier opinión sobre lo ocurrido, y precisó que dicha investigación todavía no se ha circunscrito al ámbito criminal. «Simplemente están intentando averiguar qué sucedió. No quiero cazas de brujas, pero el fiscal general tiene que defender la ley».

Situación del empleo podría  empeorar.   El presidente  Obama advirtió  que aunque la economía de su país da señales de reactivación, la situación respecto al empleo podría empeorar un poco en los próximos meses.

“Probablemente el panorama de los empleos no va a mejorar considerablemente, y podría incluso empeorar un poquito en los próximos meses”, dijo Obama en una entrevista con CNN.

El gobernante agregó que probablemente no habrá una “suficiente creación de empleos (…) hasta algún momento el próximo año”, al calcular que la economía requerirá de al menos 150,000 trabajos adicionales cada mes para mantenerse al ritmo del crecimiento poblacional en Estados Unidos.

Obama concedió entrevistas a varios programas dominicales de CBS, CNN, ABC, NBC y Univisión, en el marco de una campaña mediática para promover la polémica reforma de salud en el país.

El mandatario estadounidense consideró que la reactivación de los sectores financiero y manufacturero son señales de que la economía está creciendo de nuevo. Sin embargo, dijo a CNN que dejará que sea el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien determine si la recesión ha llegado o no a su fin.

Indocumentados quedarán fuera

WASHONGTON. EFE. El presidente Obama aseguró ayer que logrará la reforma de salud pese a la oposición republicana y que no se está “echando atrás” en su promesa de impulsar la reforma migratoria.

Obama defendió enérgicamente su propuesta para la cobertura médica universal y reiteró su compromiso de reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos.

Al describirse como una persona “realista”, Obama dijo que tanto la reforma de salud como la de inmigración son tareas muy difíciles que, sin embargo, “se pueden lograr». Según Obama, el mayor desafío en el tema migratorio no es un cronograma estricto sobre su debate en el Congreso sino “que se apruebe este proyecto de ley».

“Yo dije que esto va a ser una lucha bastante difícil; queremos cerciorarnos de que estamos trabajando lo más arduamente posible y no me estoy echando hacia atrás, en lo absoluto, en lograr eso”, enfatizó.

Obama nuevamente dejó en claro que los  indocumentados quedarán excluidos de la reforma de salud, que habrá mecanismos para verificar que solo los residentes legales tendrán acceso a un programa de “intercambio” en el que, mediante subsidios federales, éstos puedan comprar un seguro.

EU no es promotor de conciertos

Barack Obama dijo ayer que la diplomacia cultural con Cuba puede ayudar hasta cierto punto, pero que no debería exagerarse el efecto de actuaciones artísticas como el concierto de Juanes en La Habana.

El concierto del músico colombiano no llevó el sello de aprobación de EU, declaró Obama al programa “Al Punto” de la cadena  Univisión. 

El cantante se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, antes del concierto, que se realizaría bajo una enorme imagen del mítico líder guerrillero Che Guevara.

El presidente Obama dijo que Estados Unidos no es una promotora de conciertos.

Además dijo que espera que el gobierno comunista de Cuba responda a su política aperturista, que hasta ahora ha incluido suavizar algunas restricciones de viaje a la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas