Obama: situación ha mejorado en Irak pero hacen falta más progresos políticos

Obama: situación ha mejorado en Irak pero hacen falta más progresos políticos

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la situación en Irak «ha mejorado» en general, pero «no hemos visto aún tantos progresos políticos como nos gustaría», por parte del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel, Obama explicó que se encuentra «preocupado» por los últimos incidentes de violencia en el país árabe y la pérdida de vidas, tanto civiles como militares.

Una serie de atentados en Irak a lo largo de esta semana se ha cobrado más de doscientos muertos.

No obstante, Obama aseguró que «la situación en Irak en general ha seguido mejorando» y los niveles actuales de violencia distan mucho de ser lo que fueron en el pasado.

Su análisis fue menos positivo en el terreno político, al considerar que Maliki «tendrá que implicarse en el intercambio político» entre las facciones chií, suní y kurda en Irak.

«No hemos visto tantos progresos políticos como nos hubiera gustado», declaró Obama, que consideró que el principal desafío que afronta ahora el país árabe es la colaboración entre esas facciones.

Las fuerzas estadounidenses tienen previsto completar la próxima semana su retirada de las ciudades iraquíes, como parte de un acuerdo con el Gobierno de Bagdad.

Obama anunció en marzo que la mayor parte de los soldados estadounidenses abandonarán Irak entre este año y el próximo, y la salida quedará completada para finales de 2011. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas