Obama: soldado de EE.UU. es liberado a cambio de cinco afganos de Guantánamo

Barack Obama

WASHINGTON, AFP.- Estados Unidos anunció el sábado la liberación de un soldado estadounidense retenido en Afganistán en manos de los talibanes desde hace cinco años, a cambio de cinco afganos de Guantánamo trasladados a Catar, que ha fungido de intermediario.  

“Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años” por los talibanes en Afganistán, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, tuve el honor de llamar a los familiares (del soldado) para manifestarles nuestra alegría respecto a que pueden contar con su regreso con toda seguridad”, declaró el presidente Obama.

Poco después del anuncio, fuentes oficiales de la defensa estadounidense dijeron a la AFP que el sargento Bergdahl estaba “bien” y que “puede caminar solo”. Además, informaron que será trasladado a un centro médico militar norteamericano en Landstuhl, Alemania, para continuar la atención de su salud.

En Alemania “comenzará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, relajarse y volver a establecer lazos con su familia”, precisaron.

Los familiares de Bergdahl se declararon por su parte “en éxtasis”, en un comunicado difundido por la cadena de noticias CNN, agregando “ya no poder esperar para apretar en (sus) brazos a su único hijo”, quien fue el primer prisionero estadounidense en Afganistán durante la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001.

Poco después del anuncio de Obama, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó del traslado de cinco prisioneros de Guantánamo.