Obama tendrá poder limitado en EU

WASHINGTON.  AP.   El presidente electo Barack Obama tendrá una autoridad limitada para derogar las normas federales aprobadas en los últimos meses del gobierno del presidente George W. Bush.

Empero, una ley pocas veces ejercida dará a los nuevos legisladores demócratas la oportunidad de demostrar su celo en la derogación de muchas normas diseñadas por los republicanos. 

Conforme a la ley por vía de apremio, el Congreso podría derogar las normas aprobadas incluso en mayo. Muchas están relacionadas con el medio ambiente y la salud. Además de la actuación legislativa, dichos cambios requieren un complicado proceso que puede demorar años. 

El Acta de Revisión Legislativa de 1996, utilizada solamente en una ocasión en los últimos 12 años, podría ser la herramienta preferida de los demócratas para neutralizar las regulaciones tardías adoptadas por el gobierno de Bush. Los activistas del medio ambiente han elaborado listas de normas que en su opinión debería derogar el Congresos, entre ellas la contaminación del agua.